El paro campesino es un hecho. Miles de productores de papa, aguacate, café, cebolla, cacao, panela, cebada, frijol, arroz y cítricos, entre otros, se unieron y respaldaron la protesta que se da por el incumplimiento del Gobierno a lo pactado en 2013.
El panorama según voceros de las Dignidades Agropecuarias no ha cambiado desde el año anterior. Aseguran que desde el Gobierno Nacional no ha habido soluciones concretas y puntuales respecto a la problemática rural, lo que ha obligado al sector a mantenerse firme hasta el día de hoy en el que ha empezado la protesta. (Lea: Negociación con Gobierno no será en mesas sino en vías: Dignidades.)
Distintas situaciones que han elevado el costo de producción como inequidad en las negociaciones de los tratados de Libre Comercio, deudas con la banca pública y privada, los precios desbordados en insumos y contrabando, son parte de las razones por los que nuevamente la Colombia rural sale a las calles, lugar en el que ya le advirtieron al Gobierno se tendrán que hacer las negociaciones, aburridos como están de las mesas de trabajo.
Pese a todos los acercamientos que hubo la semana pasada para evitar que los campesinos acudieran a las vías de hecho, lo manifestado por los voceros del Estado no logró convencer a quienes se sienten atropellados por lo que consideran burlas del Gobierno. Por un lado la cartera ministerial siempre aseguró haber cumplido con un gran porcentaje de los compromisos adquiridos con los campesinos luego del pasado paro agropecuario que vivió el país en agosto de 2013, estos a su vez manifiestan que dichos acuerdos no han pasado de estar plasmados en el papel.
Se esperan movilizaciones en regiones como Antioquia, Cauca, Santander, Meta, Casanare, Huila, Tolima, Caldas, Quindío, entre otros. CONtexto ganadero estará informando sobre lo que va pasando en cada lugar del país.