Con una inversión superior a los $4.000 millones, el objetivo es que más de 200 familias se beneficien con este proyecto, con el que también se busca formarlas en temas técnicos y administrativos.
En 2 municipios del Huila se puso en marcha un proyecto de Ciencia y Tecnología que beneficia al sector panelero, según indicó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental. El objetivo es establecer en total 15 trapiches paneleros comunitarios en San Agustín y San José de Isnos, los cuales beneficiarán a 200 familias que integran 15 asociaciones de estas 2 regiones.
El proyecto tiene un valor de $4.722 millones, y de acuerdo, con Cabrera Ochoa, en el Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se viabilizó el proyecto denominado ‘Innovación tecnológica e investigación participativa, para el mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros de economía campesina, en los municipios de San Agustín y San José de Isnos en el Huila’. (Lea: “Hay que darle un panelazo a la vida”, Leonardo Ariza)
“Este proyecto lo que busca es mejorar los procesos de producción de la panela y disminuir el impacto de la explotación forestal, de tal manera que a través de unas hornillas ecoeficientes, cuyas patentes tiene Corpoica, se puedan implementar procesos más eficientes y más amigables con el medio ambiente”, sostuvo Cabrera.
Este proyecto también cuenta con la participación de entidades como la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Gobernación del Huila. De los $4.722 millones que cuesta el proyecto, el departamento aporta $4.284 millones a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, y las otras entidades participan con $438 millones.
El proyecto
Para Juan Carlos Torres, alcalde del municipio de Isnos, las expectativas del proyecto son muy grandes porque se van a invertir recursos muy importantes para el sector panelero del departamento. (Lea: Complejos paneleros, base para mejorar productividad en Caquetá)
“Realizamos un Comité para evaluar el proyecto mediante el cual se va a realizar la construcción de unos ingenios paneleros que beneficiará a los productores de Isnos y San Agustín. Este proyecto va a impulsar mucho la productividad de los campesinos y de las asociaciones que se dedican a la producción de la panela, lo que nos hará un sector más competitivo gracias a la inyección de tecnología que vamos a recibir, no solo en maquinaria sino en capacitación y en el tema ambiental”, mencionó el alcalde.
Según la directora del Departamento Administrativo de Planeación el proyecto incluye una investigación para mejorar la tecnología de siembra y cosecha, la instalación de 15 trapiches comunitarios, el aporte de maquinaria y utensilios en acero inoxidable. “De esta manera se mantendrá la calidad del producto con la ayuda de los cuartos de enfriamiento, es decir, que se mejorararán las condiciones de producción de la panela en el departamento del Huila”, explicó.
Según Rigoberto Rocero Gómez, presidente de Asopropanic Huila, “estamos a la expectativa con la puesta en marcha de este proyecto, no solo nuestra asociación sino los paneleros de San Agustín e Isnos porque es muy grande el beneficio que vamos a tener con este proyecto para el mejoramiento de la elaboración de la panela. Nosotros como campesinos vamos a recibir capacitaciones en buenas prácticas de manufactura y desarrollo agro empresarial del sector campesino, es decir que vamos a aprender muchas cosas nuevas en beneficio de nuestro sector”. (Lea: Así gastará el sector panelero $25 mil millones)
Finalmente, Calixto Yucumá, presidente de la junta directiva nacional de Fedepanela, explicó que con el desarrollo de asociatividad que se presenta en ambos municipios se tendrán mejores instalaciones que permiten cumplir con requisitos mínimos que exige la normatividad en Colombia. Asimismo dijo que este tipo de iniciativas tienen grandes impactos a nivel social, además de económico.
“Con la asociatividad se van a fortalecer porque se van a llegar a unidades productivas mucho más interesantes, comparadas con las pequeñas parcelas que tienen los productores, van a tener más materia prima y más materia de transformación en los establecimientos”, aseguró el presidente de la junta directiva de Fedepanela.
De acuerdo con Fedepanela en la actualidad, con recursos de regalías se adelantan la construcción de trapiches en los departamentos de Caquetá, Nariño, Santander, Norte de Santander y Boyacá. “En Antioquia también tenemos desarrollo de mieles y es un modelo que se replica en Cundinamarca. La idea es que el pequeño productor lleve el producto en forma de miel y este se acopia en grandes centrales con el fin de transformarlos y entregarlos a mercados internacionales”, puntualizó Yucamá.