De acuerdo con Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, la falta de salvaguardias y la llegada de este producto desde Ecuador, genera una sobreoferta y la reducción del precio interno.
Durante las últimas semanas, habrían ingresado varias tractomulas cargadas con plátano desde Ecuador a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, situación que ha generado sobreoferta y, por ende, una significativa reducción en los precios del producto nacional.
El anuncio lo hizo el gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, quien expresó su preocupación por la entrada masiva al país de plátano ecuatoriano. Para el dirigente gremial, “esta situación afecta la competitividad de los productores de plátano que tienen que competir con precios por debajo de su punto de equilibrio”. (Lea: Alarmante aumento de la bacteria Moko en cultivos de plátano)
Según los comercializadores de Corabastos, la bolsa de 20 kilos de plátano de primera calidad se está vendiendo, en promedio a $15 mil, es decir $750 por kilogramo; el plátano de segunda calidad se está comercializando, en promedio a $11 mil, que equivalen a $ 550 el kilogramo; y el plátano de tercera calidad, a $5.000, unos $250 el kilogramo. A estos valores, se le deben descontar aproximadamente $ 4.000 de costos logísticos, situación que perjudica la rentabilidad de los productores.
En algunas zonas del país, los precios han registrado una caída que ha representado que el valor no supere los $300 por kilogramo.
“Sumado a eso, actualmente no existen salvaguardias para la importación de plátano al país, lo que deja vulnerable a este subsector. En el decreto número 2196 de 2013, emitido por la Presidencia de la República, no se tuvo en cuenta contingentes para la importación de plátano, como si lo han hecho países como España”, dijo Palacio.
De igual forma, el ingreso del producto va de la mano con el contrabando de alimentos y la falta de control en la frontera. Este último tema se ha convertido en un cuello de botella para los platanicultores, quienes no encuentran suficientes garantías para la producción y venta de su producto, según lo expresó el gremio.
Por último, Asohofrucol indicó que el plátano es el producto hortofrutícola más exportado, con excepción del banano, con 84 mil toneladas valoradas en USD$43,3 millones, es decir que el porcentaje de participación en las exportaciones hortifrutícolas es del 65%. (Lea: “Aquí no hay políticas de desarrollo rural”: Asohofrucol)
Colombia posee aproximadamente 428 mil hectáreas sembradas del plátano, con una producción de 3,1 millones de toneladas, según datos del gremio en 2012. Para 2013, ingresaron al país 17,8 mil toneladas de plátano, avaluadas en USD$ 1,5 millones, en su mayoría provenientes de Ecuador.