"Días antes de convertirse en ceniza, el ave fénix debe ser un pájaro muy feo. Su plumaje, es de suponerse, está ajado, sus ojos vidriosos, su canto ha enmudecido. Luego muere y resurge en toda su imponencia. Algo así ha ocurrido con Corpoica entre 2011 y 2014. Pasamos en poco tiempo de ser una entidad decadente, un rescoldo a punto de extinguirse, un ave con el plumaje feo, podría decirse, a ser una institución viable, fuerte y dispuesta a cumplir una misión clave en Colombia: contribuir al cambio técnico del sector agropecuario del país". (Lea: Ganaderos con acceso permanente a la tecnología, meta de Corpoica) Las palabras son de Juan Lucas Restrepo, actual director ejecutivo de Corpoica, y quien ha liderado este proceso de transformación. En su voz, estas han sido las claves que han puesto a su organización a la vanguardia de la transformación de la entidad, las que hoy la tienen liderando la recuperación del sector rural colombiano y que permiten avizorar para ella un futuro aún mejor que su prometedor presente.
La confianza y el reconocimiento mutuo El 20 de Agosto de 2014 el presidente Juan Manuel Santos visitó nuestro Centro de Investigación Tibaitatá para celebrar la sanción de la Ley 1731 de 2014 que en su título segundo fortalece a Corpoica. En su discurso dijo: “Hace cuatro años le dije al doctor Juan Lucas: necesitamos convertirla en una institución de excelencia. Si queremos convertir el campo en una verdadera locomotora, Corpoica –como dirían los matemáticos- es una condición necesaria”. Esta señal que recibimos hace cuatro años, y que ha significado desde entonces un apoyo decidido del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para nuestra Corporación, nos impuso nuestro primer gran reto: ¿Cómo recuperar la confianza en nosotros mismos y la del sector agropecuario?
La recuperación de la confianza y el reconocimiento mutuo se convirtieron en los grandes objetivos iniciales. A nivel interno la sola señal de contar con un primer convenio de inversión directa del Ministerio de Agricultura en 2011 comenzó a dinamizarnos, ya que en los años anteriores nuestra financiación para proyectos venía de convocatorias que generaban alta incertidumbre y fragmentación interna del trabajo. Tan incierta era esta situación que en 2010 Corpoica no firmó ningún nuevo contrato para desarrollar su tarea de investigación, desarrollo e innovación para el agro. (Lea: ‘Genética para Todos’ nació para mejorar la ganadería en Colombia) Dos tipos de preguntas eran las obligadas en ese momento hacia nuestros investigadores ¿Qué tienen para mostrar, qué tienen para entregar, qué investigaciones importantes truncas podrían reiniciar? Y por otro lado, ¿Quién dentro de Corpoica tiene capacidades que deban integrarse o por lo menos coordinarse internamente y quién fuera de Corpoica trabaja en temáticas similares y debemos tener en cuenta? Estas premisas fueron reforzadas a nivel interno y externo. El objetivo de recuperación y confianza implicó cientos de talleres y discusiones con organizaciones de productores, gremios, entes territoriales y del orden nacional que buscaban reconectarnos con las cadenas agropecuarias y los territorios, y procurar alinear nuestro trabajo a las necesidades más prioritarias del campo en investigación, desarrollo y vinculación de conocimientos y tecnologías. (Lea: Mentes brillantes al servicio de la ciencia y la innovación) El resultado es positivo. Hoy Corpoica participa en escenarios en los que había dejado de tener espacio y es reconocida como un actor importante que debe ser tenido en cuenta y referenciado. La confianza también se logra mejorando en aspectos de gobernanza. La junta de Corpoica que antes de 2010 se convocaba únicamente 2 o 3 veces por año, viene desde 2010 reuniéndose mensualmente salvo contadas excepciones, brindando un apoyo clave a nuestra entidad en orientación y seguimiento a nuestra gestión. La concurrencia del sector público y privado en nuestra gobernanza es un elemento fundamental del modelo Corpoica. La presentación completa Juan Lucas Restrepo dividió su presentación en los aspectos fundamentales que en su criterio resumen la que ha sido su gestión frente a Corpoica, estos son: Un modelo de gestión de conocimiento en redes, Integrando una agenda quinquenal, un nuevo modelo organizacional, fortaleciendo nuestro capital humano, recuperación financiera, recuperando nuestros activos productivos, diciendo y haciendo y la Ley 1731 de 2014. En este enlace se encuentra disponible el documento para darle una mirada al proceso, que permitirá, a quien le interese, emular lo que se considere puede representarle alguna utilidad.