El botón de oro es una especie vegetal muy atractiva para los ganaderos por sus innumerables bondades, especialmente cuando se sostenibilidad se habla. CONtexto ganadero explica la influencia de las fases lunares en su propagación.
Olmedo Gordon Alberto Inayat explica en un artículo que la planta Tithonia diversifolia posee altos niveles de fósforo, gran volumen radicular, habilidad especial para recuperar los nutrientes del suelo, amplio rango de adaptación, tolerancia a condiciones de acidez y bajo requerimiento de fertilidad de suelos e inclusive soporta la quema. (Lea: Así funciona el botón de oro en ganaderías lecheras)
El profesional indica que, en México, los productores toman en cuenta la fase de la luna para realizar sus cultivos agrícolas.
“El roce se realiza cuando es luna llena o nueva, justificando que en las fases lunares vegetales de cualquier especie derraman más agua y están más blandos y fácilmente pueden ser cortados”, dice Alberto Inayat.
Para el caso de las semillas, se seleccionan en cuarto creciente o menguante y su siembra se realiza en luna llena debido a que los productores han observado un mayor desarrollo de la planta de maíz cuando la siembra es en esta fase lunar.
Cuando se habla de las podas, estas se realizan en cuarto menguante, debido a que la planta derrama menos agua, evitando a la vez menos uso de pintura o algún sellado.
Luna llena
Generalmente son los días de máximo movimiento de fluidos en la naturaleza en las mareas y en todo organismo vivo, por eso aquí los frutos del botón de oro están más llenos, las maderas más húmedas y la energía se encuentra en su máxima expresión. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)
Luna menguante
Son los días de menos movimiento de fluidos y se observan fenómenos opuestos a la luna llena. En esta, si se siembra el botón de oro a partir del día 22, este desarrolla una mejor forma, resistencia y calidad alimenticia, particularmente cuando se hace en el día 25. Las cosechas realizadas entre el día 19 y 24 se conservan por más tiempo.
La luna influye enormemente en los fluidos, ya sea en las mareas o dentro de los árboles en su sabia. Es por esto que los árboles y en general las plantas son extremadamente sensibles al influjo de la luna.
Esto quiere decir que no se pueden fijar reglas comunes en la que se establezca el momento exacto en que se debe llevar a cabo una labor determinada, pues los distintos orígenes, la enorme cantidad de especies y variedades dentro de las mismas las individualizaron.
En el caso de la investigación realizada por Alberto Inayat, las estacas de botón de oro de 2 cm de diámetro obtuvieron el mayor rendimiento de materia verde y seca, tanto en luna llena como en cuarto menguante y en el primer y segundo corte respectivamente.