Una de las problemáticas que enfrentan los agricultores de este país es que se pierden cientos de kilogramos de cosecha de las verduras debido a que no se conservan de la forma adecuada. Esta es la razón por la que, desde hace algunos años, algunos trabajadores del campo han optado por guardar sus productos en cámaras frigoríficas.
Shailendra Bahadur Singh, agricultor de la región de Uttar Pradesh en India, le dice al medio DW que “antes tenía pérdidas, pues tenía que tirar 10 kilos de hortalizas. En el caso de las calabazas perdía hasta 300 rupias. Ahora las almaceno aquí por 5 rupias y las vendo en el mercado mayorista o local uno o dos días después”.
En India es muy común que una gran parte de la cosecha siga echándose a perder cada año antes de su venta. Esta es la razón por la que ahora hay cientos de cámaras frigoríficas que ayudan a evitar las pérdidas, pero no es una opción tan sencilla.
Satish Kumar Mishra, propietario de un almacén frigorífico, expone que “no es como en la ciudad donde el suministro eléctrico es constante y los cortes duran apenas unos minutos. Aquí si el transformador se daña, los cortes pueden durar hasta cinco días”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las ventajas del uso de energía solar fotovoltaica en el negocio ganadero)
Debido a esta circunstancia y para no depender del suministro estatal, existen productores que alimentan su frigorífico con biomasa procedente de los residuos de la cosecha. Esta electricidad verde es conocida como energía renovable descentralizada o ERD.
Abish Jain, miembro del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua, afirma que “las comunidades rurales no solo necesitan la energía para sus hogares, sino también para muchas actividades económicas como alimentar la maquinaria, transformar el grano en harina o la fruta en pulpas y zumos”.
Basado en esto, el gobierno de India se ha propuesto que para 2030 se puedan generar 500 GW de electricidad al año a partir de fuentes renovables, es decir, más del triple del que ahora tienen.
En el periódico de la energía, se dice que los responsables políticos de la India han reconocido la importancia de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) para el panorama energético en evolución del país y ya han adjudicado más de 8 gigavatios de este tipo de licitaciones, asignando el 60% de estas solo en 2023, según lo explica un informe conjunto del Instituto de economía energética y análisis financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics
¿Cuál es la limitación en estos momentos para el uso de esta herramienta?
En la actualidad esta tecnología está disponible para pocos agricultores. La dificultad más grande con la que cuentan las personas es obtener préstamos para hacer la inversión. (Lea en CONtexto ganadero: Los beneficios de las energías limpias en el campo)