Los predios que estaban baldíos, que suman 328 mil hectáreas, y que se encuentran en varias zonas del país, fueron adquiridos a nombre de terceros para realizar proyectos productivos, pero al parecer transgredieron la normatividad agraria.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, le pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro y al Incoder un corte de cuentas para conocer en qué van los procesos que se están llevando a cabo para poder recuperar miles de hectáreas que eran de los campesinos y que fueron vendidos a empresas nacionales y extranjeras, para que allí se adelanten procesos productivos. (Aprueban Ley de regulación de la inversión extranjera en tierras)
Según expresó el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, las normas agrarias manifiestan que nadie puede acumular lo que se denomina como Unidades Agrícolas Familiares, razón por la cual ya hay varios fallos de las altas cortes y un concepto emitido por el Consejo de Estado para que se anulen las compras de esos terrenos.
“Los campesinos a quienes le fueron adjudicados los baldíos los pueden vender y es no es ilegal, sin embargo la Ley 160 y la 135 no permiten que se compren varios terrenos como estos y se arme una estructura económica, por eso el problema es la acumulación, más no la venta”, explicó Vélez. (Inversión extranjera directa en 2013 será inferior a la de 2012)
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, a través de un comunicado de prensa manifestó que el Incoder ya ha presentado 12 demandas para recuperar las 328 mil hectáreas que están en manos de empresarios y les pidió a los gremios que ejerzan controles más eficaces sobre los programas de Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, para saber si hay indicios sobre concentración indebida de baldíos. (Desciende la Inversión Extranjera Directa en Colombia)
Juan Lozano, senador del Partido de la U y ponente de un proyecto de ley en el que busca establecer unos límites y unos controles para la adquisición de tierras por parte de extranjeros, señaló que hay un gran apetito por las tierras colombianas en zonas apartadas que están sin Dios ni ley, por eso es necesario que se establezcan unos límites.
“Los no nacionales no pueden venir a comprar todas las tierras, por eso debemos instaurar unos criterios frente a la ubicación de los predios, la calidad, su protección medio ambiental, por eso es necesaria una ley, la cual a futuro va a ser muy útil”, señaló el parlamentario. (Inversión extranjera no ayuda a crear empleo en Colombia)
Además de las demandas, el Ministerio de Agricultura solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que intervenga como Ministerio Público ya que muchos jueces agrarios han rechazado las acciones emprendidas por el Incoder.