El banano de uno de los principales rubros de exportación de Colombia y Europa su principal destino, pero la situación de ese mercado es incierta por diversos aspectos económicos, según un análisis del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.
De acuerdo con la entidad, la economía europea está débil lo que significa incertidumbre para el mercado de las frutas. La Unión Europea (UE) es el principal destino del banano colombiano (61 % en 2022). Por lo tanto, cualquier impacto en la economía en este mercado puede alterar la demanda, y precisamente se observa una perspectiva de bajo crecimiento del PIB, y una inflación bastante persistente comparada con la de EE.UU.
Siendo el banano la fruta más económica, debería haber un volumen sostenido en las importaciones de la UE desde Colombia, pero ese no ha sido el caso durante 2023, donde se presenta unca caída del 14 %. Sin embargo, por otro lado, este ha sido un año de un aumento en precios, acompañado de una mejora en algunos costos.
No obstante, el diferencial de inflación sigue alto en contra de Colombia. La inflación de Colombia, cuando se hizo el análisis, era de 11 % que supera la de EE.UU. (3.7 %), la Eurozona (4.3 %) y Reino Unido (6.7 %). Esto significa una brecha en competitividad en las exportaciones, dado que es difícil plantear aumentos de precios a los clientes en el exterior, a un nivel que compense el encarecimiento local de la economía.
Las malas y buenas noticias
Los costos dan un respiro, pero las regulaciones ambientales podrían ser un trago amargo hacia adelante. 2022 se caracterizó por un aumento generalizado de costos en fertilizantes, plaguicidas y material de empaque. Este año se ha dado una corrección parcial, la cual, ante la desaceleración global y una mayor disponibilidad global de fertilizantes primarios, debería seguirse transmitiendo durante 2024. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Usted cultiva plátano o banano? Siga estas recomendaciones)
Sin embargo, sigue preocupando que la regulación europea, en el marco del denominado green deal, pretenda hacer más restrictivo el uso de algunas moléculas necesarias en el control de plagas, precisamente cuando Colombia enfrenta un mayor riesgo de Fusarium (FTR4). Va ser clave el desarrollo de insumos biológicos que permitan hacer esa transición para mantener el acceso al mercado, sin poner en riesgo la sanidad y productividad del cultivo.
Mientras tanto, Ecuador recupera mercado frente a Colombia, especialmente en la Zona Euro. A excepción de 2022, año complejo para el vecino país por el inicio de la guerra en Ucrania, los crecimientos en volumen del vecino país en la UE han venido sobrepasando los de Colombia, y este año 2023, a agosto, la brecha se amplió fuertemente (+13 % para Ecuador vs. -14 % para Colombia).
Además, si se calcula el precio implícito de importación del banano en ese mercado, la fruta ecuatoriana ha estado un 12 % más costosa desde 2022, por cuenta de la subida en el mercado spot, que es de gran relevancia para ellos. Esto debería llevar a que en 2024 las grandes superficies en Europa se interesen un poco más por el banano colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Frente para proteger el cultivo de plátano contra el Fusarium R4T)
De igual manera, el último año fue atípicamente alcista, pero ya los precios spot retornan a la baja. 2023 comenzó con buenas noticias con precios mayoristas para el banano latinoamericano en la UE que, en el primer semestre, estuvieron 20 % por encima de 2021 y 2022. Con esto, los precios del banano ecuatoriano aumentaron considerablemente, y aunque en menor medida, los de Colombia también.