En el corregimiento Quebrada La Esperanza se dejó de sembrar cebolla ocañera en un 80%. Los productores de la región lamentan que el Gobierno Nacional no los ayude a reactivar el negocio agrícola.
En más de $7.000 millones se calculan las pérdidas del sector cebollero de Ocaña, debido a las importaciones del producto provenientes de Perú. Así lo dio a conocer Darinel Amaya Meneses, presidente de la Asociación de Cultivadores de Cebolla de Quebrada de La Esperanza, en entrevista al diario La Opinión.
De acuerdo con el testimonio del representante gremial, los cultivadores de cebolla de esta región se declararon en la 'olla', ante la crisis económica que este hecho genera. Sumado a eso, el presidente de la Asociación señaló que los productores no están preparados para competir con el producto peruano. (Lea: Eliminar aranceles no tiene validez si no se combate el contrabando)
“Los almacenes están vacíos y en el corregimiento se dejó de sembrar en un 80%. La gente está optando por otros cultivos”, señaló Amaya Meneses, quien explicó que anteriormente se cultivaban 2.000 cargas y hoy solo llegan a las 200.
Una salvaguarda insuficiente
Para el líder gremial las salvaguardas que el Gobierno Nacional ha otorgado al sector son insuficientes.
“Cuando llegan las tractomulas con cebolla peruana, la carga nuestra se vende a $40 mil. Y eso no alcanza para pagar insumos, asumir costos de producción y mucho menos para sacar ganancias”, dijo Amaya Meneses. (Lea: Cúcuta consume las frutas más caras del país)
“Ni el maíz, ni el plátano, ni la cebolla tienen una protección por parte del Gobierno Nacional y eso se está saliendo de las manos porque se genera un problema económico”, señaló Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
Un problema sin solución
De acuerdo con el gerente de Asohofrucol "la cebolla que Perú no puede exportar nos la vende a bajo costo y por eso nadie compra lo propio, perdemos rentabilidad”.
Lo más grave para el país, anotó Palacio, es que la cebolla que ingresa de Perú no tiene control fitosanitario.
“No entendemos cómo entra el producto a Ocaña con problemas fitosanitarios, como semillas contaminadas con hongos agresivos que no permiten restaurar las tierras durante 20 años”, reiteró Amaya Meneses. (Lea: Productos agrícolas tendrán salvaguardia, según el Gobierno)