Bajo el lema “Construyendo entre todos un sector competitivo y sostenible para el país”, entre el 4 y el 6 de agosto de 2014 se lleva a cabo la segunda versión del Simposio Internacional para la Guadua y el Bambú.
Este evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. (Lea: Corpoica busca que el campo se reconcilie con el clima) El objetivo del simposio es presentar los avances tecnológicos y de innovación en el desarrollo integral de la cadena de la guadua y el bambú tanto en Colombia como en países vecinos. También se actualizará la agenda nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo tecnológico e innovación) para la cadena de la guadua y el bambú. Durante los 3 días se actualizará y presentará el estado y desarrollo de todos los aspectos relacionados con el cultivo, producción, industrialización, mercados, de la guadua y el bambú tanto a nivel nacional como internacional. A través de mesas de trabajo para el desarrollo tecnológico de la Cadena Nacional de la Guadua y el Bambú que impulsa el Ministerio, se desarrollarán las siguientes temáticas: * Poscosecha y mercadeo * Innovacioón y desarrollo tecnológico de procesos y productos * Biodiversidad, bioprospección, biotecnología y fitomejoramiento * Manejo integrado de guadua y bambú * Evaluación de sistemas de bioingeniería y servicios ambientales * Aprovechamiento de guaduales * Modelación numérica de la guadua * Evaluación y viabilidad social
El simposio contará con la presencia de 250 participantes entre asistentes técnicos, investigadores, estudiantes, expertos internacionales y nacionales y profesionales del sector.
Entre las conferencias programadas se destacan la de Silvicultura e inventarios de plantaciones y bosques naturales de bambú, a cargo de Juan Carlos Camargo de la Universidad Tecnológica de Pereira; El bambú, una mirada desde lo global a lo local, de Álvaro Cabrera quien hace parte de la Red Internacional de Bambú y Ratán; y la Propuesta de Instrumentación normativa para el manejo y aprovechamiento persistente de guaduales naturales, de los establecidos con fines de protección y producción, por parte de Alejandra Ruíz del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Lea: Senadores quieren inyectar más presupuesto a Corpoica) Corpoica ha adelantado diversas acciones en guadua y bambú. Se destaca la evaluaciún del potencial de la guadua para su uso como carbón activado en el Eje Cafetero;
la construcción de la agenda nacional I+D+i de la cadena de la guadua y el bambú; y el apoyo para la consolidación de la estructura organizacional de la cadena de la guadua y el bambú a nivel nacional.
Guadua y bambú en Colombia El área de guadua en el país se estima en 56 mil hectáreas en los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima. La guadua es el material más comercializado teniendo en cuenta el mercado nacional de maderas, incluso sin ser una especie forestal. Es un material usado en construcción, secado de tabaco, tutores vivos en cultivos de hortalizas y algunos frutales, fibras y artesanías. La guadua angustifolia es un material considerado el “acero vegetal” con una alta proyección de comercialización a nivel internacional. Se calcula que del aprovechamiento de una hectárea cosechada, en promedio se obtienen 750 tallos de guadua y que por lo general, de cada uno se extraen 4 piezas.