La autoridad metereológica recomienda tomar las medidas preventivas en sectores de las regiones Andina, Orinoquia, Amazonia y Pacífica, donde son posibles tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes durante lo que resta de octubre.
El pronóstico del Ideam indica que para esta última semana de octubre tenderán a incrementarse las lluvias en el territorio nacional, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas y vientos por encima de lo normal, especial atención ameritan los departamentos andinos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y occidente de Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Igual cuidado se recomienda en zonas localizadas en el occidente de Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, en las regiones Orinoquia y Amazonia, y sectores de Chocó y litoral de Valle Cauca y Nariño, en la región Pacífica. (Lea: Probabilidad de tener fenómeno de la ‘Niña’ se eleva a 93 por ciento)
Pronóstico del estado del tiempo por regiones
Sabana de Bogotá: Cielo entre parcial y mayormente cubierto con tiempo seco e intervalos soleados al final de las mañanas y hasta entrada las tardes. Luego son estimadas precipitaciones, con probabilidad en algunos casos de tormentas eléctricas.
Región Andina: Nubosidad variable durante la semana con lluvias y actividad eléctrica, particularmente los días martes y miércoles, después del mediodía en varios sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Archipiélago de San Andrés,
Región Caribe: Cielo parcial y mayormente nublado con precipitaciones, especialmente a partir del día miércoles en adelante en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá. Probabilidad de actividad eléctrica y vientos localmente fuertes. (Lea: Probabilidad de un nuevo fenómeno de La Niña llega al 69 por ciento)
Región Pacífica: En la mayor parte de la región son estimadas condiciones nubosas con lluvias y descargas eléctricas frecuentes en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño. Las precipitaciones de mayor intensidad podrían registrarse a mediados y finales de la semana.
Región Orinoquia: Para estos días se advierte mayor cantidad de nubosidad en la región con posibilidad de precipitaciones extensas en sectores del occidente de Arauca y Casanare, al igual que en áreas de Meta y Vichada. No se descartan tormentas eléctricas.
Región Amazónica: Cielo mayormente cubierto con lluvias de variada intensidad, acompañadas incluso de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Guainía, occidente de Caquetá y Putumayo, Guaviare, Vaupés y Amazonas. (Lea: Ideam le hace seguimiento al fenómeno de La Niña)