La Resolución 3823 establece los requisitos para el reconocimiento de los laboratorios del sector agropecuario por parte de la Instituto Colombiano Agropecuario, y así conformar la Red Nacional de Laboratorios de ensayo, prueba y/o diagnóstico.
En la ciudad de Bogotá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició la socialización de la Resolución 3823 del 4 de septiembre de 2013, en la cual se establecen los requisitos para el reconocimiento de los laboratorios del sector agropecuario y las exigencias para acceder a la convocatoria para conformar la Red Nacional de Laboratorios de ensayo, prueba y/o diagnóstico.
“La Resolución 3823, aplica a todas las personas jurídicas que realizan actividades de ensayo, prueba y/o diagnóstico veterinario, fitosanitario, de insumos veterinarios, insumos agrícolas, semillas para siembra, material de propagación, material genético animal, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes, organismos genéticamente modificados en matrices de origen animal y vegetal obtenidos en la producción primaria”, aseguró Luz Marina Arango, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA.
La socialización contó con la participación de más de 130 directores y representantes de laboratorios de control de calidad de alimentos para animales, medicamentos veterinarios, diagnóstico veterinario, control de plaguicidas de uso agrícola, calidad de reguladores fisiológicos y coadyuvantes de uso agrícola, laboratorios de residuos de plaguicidas agrícolas, y laboratorios de fitopatología. (Galería: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)
Piden mayor capacitación sobre el tema
CONtexto ganadero consultó varios laboratorios del sector agropecuario, quienes aseguraron que aunque la iniciativa de hacer parte de la Red Nacional de Laboratorios de ensayo, prueba y/o diagnóstico es positiva porque eleva el nivel de protección sanitaria y fitosanitaria, desconocen la norma y por eso le hacen un llamado al ICA para que en este tipo de espacios se tengan en cuenta a otros centros de estudio.
Ante esto, la funcionaria agregó que el proyecto de esta resolución estuvo en consulta pública nacional e internacional durante 90 días y tuvo 24 observaciones de gremios, productores de insumos, laboratorios de control de calidad, funcionarios del instituto, entre otros. (Lea: ICA y Minagricultura dieron a conocer proyecto de trazabilidad)