El Instituto Colombiano Agropecuario reembarcará en total 31 mil 813 kilogramos de la fruta hacia estos 2 países, ya que en el cargamento se encontraba la plaga “chanchito blanco de la vid”, del cual se encuentra libre el país.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de 2 cargamentos de uva fresca, que provenían de España y Estados Unidos, debido a que estaban infestados de la plaga Pseudococcus viburni, más conocida como “chancito blanco de la vid”.
El cargamento en total era de 31 mil 813 kilogramos de uva fresca, y estaba compuesto por 18 mil 076 kilogramos que provenían de España, y otros 13 mil 737 kilogramos de Estados Unidos. (Lea: ¿Está protegida la exportación agrícola frente a la tasa de cambio?)
La decisión tomada por el ICA se tomó debido a que esta plaga no está presente en el país y de llegar a establecerse podría afectar los cultivos de frutas, hortalizas e incluso los ornamentales, e incidir en la exportación de estos productos hacia otros mercados.
De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, la plaga es un insecto chupador que se ubica en las hojas y frutos de alrededor de 80 familias de diferentes plantas y por ello es vital hacer controles sanitarios y fitosanitarios en las fronteras del país.
“Estos insectos que se encuentran reportados como vectores de los virus enrolladores de las hojas (GLRaVs) en cultivos de Vid, se agrupan y forman colonias, que junto con algunas especies de hormigas realizan una simbiosis, reduciendo igualmente la capacidad productiva de las plantas por efectos directos y secundarios respectivamente”. (Lea: Eliminar aranceles no tiene validez si no se combate el contrabando)
Asohofrucol aplaude labor del ICA, pero hace llamado de atención
Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, habló con CONtexto ganadero y señaló que este tipo de medidas, que son benéficas para el sector, necesitan ser multiplicadas en otro tipo de productos, como los cítricos.
“Está bien que el Instituto haga ese tipo de cosas, pero hay que decir que Estados Unidos no es el país que más cumpla con las normas sanitarias y fitosanitarias, ellos sí exigen para que el resto acaten los reglamentos, pero en países como el nuestro que no exigimos nada, hacen envíos de todo tipo. Lo mismo debería pasar con los cítricos porque nos entran fruta con larva y el ICA y el Invima no hacen nada”. (Lea: “Aquí no hay políticas de desarrollo rural”: Asohofrucol)
De acuerdo con Martínez Lacouture la plaga fue detectada gracias a las permanentes acciones que realiza el Instituto, donde se incluyen los controles fitosanitarios a las importaciones de productos agropecuarios en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para proteger la sanidad vegetal y animal del país.