De acuerdo con Fedequinas la situación se encuentra controlada por parte del Instituto Colombiano Agropecuario. En esta región del país la enfermedad no se detectaba desde 1982.
Un nuevo caso de Encefalitis Equina del Este, EEE, detectó el Instituto Colombiano Agropecuario, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. El sistema de vigilancia epidemiológica del ICA, tiene establecido que a toda muestra que se lleve a los laboratorios del Instituto para diagnóstico de Encefalitis Equina Venezolana, EEV, se le aplique las pruebas para otras encefalitis equinas, de ahí el resultado de la prueba.
La EEE es una enfermedad zoonótica (se transmite de los animales al hombre) y es producida por un virus de la familia ‘Togaviridae’, género ‘Alphavirus’, que se transmite a los humanos y equinos por picadura de mosquitos infectados. (Lea: ICA trabaja para controlar foco de encefalitis equina venezolana)
Los síntomas en equinos son: fiebre, anorexia, pérdida de peso, depresión, inestabilidad, que pronto es seguida por signos neurológicos.
Un equipo de médicos veterinarios y técnicos del ICA de la seccional Meta visitaron el predio afectado y los hatos vecinos para hacer la investigación, vigilancia y control epidemiológico del foco con el fin de tomar las medidas correspondientes y brindar acompañamiento a productores y población en general.
El Instituto indicó que si la EEE no se atiende a tiempo en muchos casos puede causar la muerte,de allí la importancia de tomar medidas preventivas a tiempo que garanticen la seguridad de la población equina presente en la zona.
Por su parte, Alirio Galvis, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, en diálogo con CONtexto ganadero explicó que hasta ahora el caso que se ha detectado no genera ningún peligro, ya que está bajo la supervisión del ICA. (Lea: Caso de encefalitis equina preocupa en Vichada)
“Hasta el momento no se puede garantizar que el virus provino de otro país. Nosotros siempre andamos en campaña contra la encefalitis, lo único que le podemos decir a la gente es que debe vacunar a sus animales”, señaló Galvis.
El predio donde se presentó el foco fue puesto en cuarentena por el ICA y se informó a las autoridades de salud pública, para que en el marco de los comités de zoonosis, se actúe conjunta y paralelamente.
Por su parte, el ICA recomendó a toda la comunidad que notifique sobre équidos (caballares, mulares y asnales) enfermos con signos clínicos neurológicos como torsión del cuello, caminar en círculos, decaimiento, rechinar de dientes, convulsiones, salivación profusa, renguera o caída del tren posterior, a fin de atender estos episodios y proteger la sanidad animal del departamento del Meta. (Lea: Alerta por posible caso de encefalitis equina en Arauca)
CONtexto ganadero intentó establecer comunicación con el ICA para conocer más sobre el tema y la situación de la Encefalitis Equina Venezolana pero no fue posible hasta el momento de la publicación de esta nota.