El ICA continúa realizando capacitaciones y demostraciones de método con empleados de campo en las empresas bananeras del Magdalena.
Con el objetivo de minimizar el impacto de la enfermedad conocida como el moko del banano y plátano en cultivos de exportación en el Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa realizando capacitaciones y demostraciones de método con empleados de campo en las empresas bananeras.
El propósito es lograr que los encargados de las diferentes labores del cultivo no solo identifiquen la sintomatología externa de la enfermedad y puedan dar aviso oportuno para el tratamiento de las plantas afectadas, sino que también conozcan su manejo y las medidas preventivas que se deben implementar para evitar su diseminación. (Lea: La masacre de las bananeras en Colombia, ¿segunda parte?)
A través de la socialización de la resolución 3330 del 2013, que regula el manejo y control de la enfermedad, el Instituto instruye a los participantes sobre el protocolo para su detección, control y erradicación de los cultivos afectados.
En lo que va corrido del año, en el Magdalena se han erradicado 3.3 hectáreas de banano afectadas por la enfermedad. Este trabajo se ha adelantado en equipo con los productores bananeros y las compañías exportadoras.