Mediante un plan piloto en 20 predios en la región de los Montes de María, los productores aprenden sobre el manejo y control de esta enfermedad que ha devastado cerca de un 50% de los árboles de la zona, en un área estimada que supera las 6.000 hectáreas.
En la zona productora de aguacates de los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició una intervención fitosanitaria con el objetivo de controlar y manejar la enfermedad “pudrición radicular”, o muerte descendente del aguacate, originada por el pseudo hongo “Phytophthora cinnamoni Rands”, que ha causado importantes daños a los cultivadores en esa región caribeña.
Luis Alfredo Quintero Velásquez, profesional especializado del ICA, en la seccional Bolívar y líder del proyecto, indicó que ya se iniciaron los talleres de Educomunicación en 20 parcelas demostrativas, distribuidas en toda la zona de las Montañas de María, como plan piloto, para entregar a los cultivadores la información sobre los protocolos y demostraciones de los métodos de aplicación (fumigación) y el suministro de insumos para beneficiar a los 2.169 predios a través de esta prevención fitosanitaria. (Lea: Colombia quiere exportar aceite de aguacate)
Cabe mencionar que el Instituto realizó la entrega de insumos por un valor superior a $1.200 millones, que beneficiaron a los mismos 2.169 productores. De acuerdo con Cristóbal Monterrosa, gerente de la Seccional del ICA en Bolívar, estas entregas se han realizado en Ovejas, El Carmen de Bolívar y San Jacinto, con el fin de mitigar el efecto de esta enfermedad que tiene un carácter agresivo por las diversas formas que asume para su dispersión y afectación en los árboles de aguacate.
“La pudrición radical del aguacate viene generando una fuerte disminución en la producción del cultivo, lo cual ha influido negativamente en la calidad de vida de los productores”, explicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA. Por eso, mediante monitoreos, el ICA verificará e inspeccionará los avances en el control de esta enfermedad que ha devastado aproximadamente un 50 % los árboles de aguacate de la región.
“Es una pérdida de dinero lamentable”, Asohofrucol
Por su parte, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, explicó que a pesar de las labores que desarrolla el ICA, la inversión de esos $1.200 millones son una pérdida debido a que los cultivos de aguacate de esas regiones del país tienen mucho tiempo de haber sido cultivados.
“Aunque desconozco el proyecto, lo que sí sabemos es que en los Montes de María el aguacate representa la importancia de los productos criollos, pero además que está viejo y los productores nunca recibieron asistencia técnica, además no se puede exportar porque no resisten un tratamiento poscosecha, como sí lo hace el ‘hass’. Para mejorar esos cultivos, lo mejor que se puede hacer es podarles la copa o renovarlos definitivamente”, comentó el dirigente gremial. (Lea: Colombia se propuso exportar aguacate ‘hass’ a EE.UU en 2014)
Por último, el gerente de Asohofrucol aseguró que, para evitar las pérdidas de dinero, a lo largo y ancho del territorio nacional, se llevan a cabo capacitaciones dirigidas a los productores, con el fin de que reconozcan la importancia de integrar la asistencia técnica a la cadena productiva, ya que para este año se ha priorizado el tratamiento de este producto que se consume tanto el país, como en otras partes del mundo.
Sobre la enfermedad
La pudrición radicular hace que las raíces del aguacate se desprendan de la corteza y se pudran. La enfermedad se presenta generalmente en focos, en las zonas más húmedas, se detiene el crecimiento de los árboles afectados, las hojas son pequeñas, pierden el color verde normal y toman una apariencia de amarillamiento. Con el paso de los días se presenta amarillamiento leve pero generalizado del árbol, a veces con rebrotes y floraciones excesivas a destiempo.