La iniciativa también cuenta con el apoyo de Fedepalma, Cenipalma y núcleos palmeros, y aunque las incidencias de la enfermedad, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, son bajas, en los municipios se llevan a cabo comités de sanidad para evitar que la PC se propague.
En el departamento del Magdalena el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emprendió un plan de vigilancia para los cultivos de palma de la región, con el propósito de monitorear el comportamiento del virus de la Pudrición del Cogollo, PC.
Este tipo de actividades son apoyadas por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y los núcleos palmeros, que se concentran en los municipios de Aracataca, Fundación, El Retén, Zona Bananera y Algarrobo, en donde recientemente se detectaron en los predios incidencias de la enfermedad de aproximadamente el 1%, según el ICA. (Lea: “Tendremos cero tolerancia con la Pudrición del Cogollo”, Jens Mesa)
Jorge Mejía, gerente seccional del ICA en el Magdalena, explicó que “en estas zonas del departamento la entidad viene identificado las plantaciones con problemas fitosanitarios, al tiempo que ha establecido redes de monitoreo del insecto Rhynchophorus Palmarum, transmisor de la patología conocida como anillo rojo, la cual es considerada de carácter letal en la producción palmera y se incrementa a medida que aumentan las incidencias de PC”.
Por su parte, Jorge Alonso Beltrán, jefe de Validación de Resultados y Transferencia de Tecnología de Cenipalma dice que: “para atacar cualquier enfermedad se necesita un trabajo de región, que se apliquen todas las tecnologías y ese es uno de los retos que tenemos: trabajar con todos los productores el tema de las recomendaciones en PC, como el uso de gramíneas. Tenemos la tecnología, pero ahora necesitamos que se aplique a nivel regional”. (Lea: La competitividad, un objetivo constante de Fedepalma)
El funcionario del ICA también señaló que las incidencias de la PC son relativamente bajas en el total del área sembrada en el departamento y que mediante comités de sanidad, capacitaciones y jornadas de sensibilización se espera que los agricultores tomen conciencia de las medidas que deben tener en cuenta en sus cultivos y el riesgo que implica no ejecutarlas.
Dentro de este proceso, el ICA también dará cumplimiento a las medidas sanitarias y fitosanitarias en los predios productores de palma de aceite, como revisar el estado de cada planta, la instalación de los riegos y los drenajes, el desarrollo de habilidades en detección temprana de la PC e intervención de las palmas enfermas, y la mejora en las labores de nutrición vegetal, entre otras. (Lea: Genoma de la palma de aceite, el futuro de los biocombustibles)
Recuerde los síntomas
La recomendación que las instituciones dan para prevenir la PC son el secamiento y deformación de los foliolos bajeros de la primera hoja, manchas de color café de tamaño variable en la hoja flecha, daños en las hojas en forma de ‘mordiscos’, amarillamiento o clorosis en las hojas y pudrición y colapso de la hoja flecha.
En síntomas avanzados hay afectación de varias hojas, emisión de flechas con daños cada vez mayores que provocan destrucción de la corona de la palma y forman un cráter en el centro de la misma; la muerte de la palma ocurre cuando la profundidad del daño provocado por la PC alcanza el meristemo o zona de crecimiento.
Recuerde que los ataques de la pudrición de cogollo se incrementan con las lluvias o en condiciones de humedad relativamente alta y encharcamiento, entre otros factores.