logoHeader
Peste Porcina Clásica - Colombia

Foto: ICA.

agricultura

ICA avanza en la erradicación del foco de PPC en La Guajira

por: - 31 de Diciembre 1969

Luego de conocerse un caso de Peste Porcina Clásica en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario, puso en marcha protocolos como el sacrificio de 82 animales, el lavado y la desinfección de áreas, la investigación epidemiológica, entre otros.

Luego de conocerse un caso de Peste Porcina Clásica en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario,  puso en marcha protocolos como el sacrificio de 82 animales, el lavado y la desinfección de áreas, la investigación epidemiológica, entre otros.

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el departamento de La Guajira, luego de que se presentara un caso de Peste Porcina Clásica, PPC, se pusieron en marcha todos los protocolos sanitarios correspondientes, con el fin de erradicar la enfermedad.

Martínez Lacouture aseguró que una vez se implementaron oportunamente las medidas sanitarias necesarias, la entidad ordenó oficialmente el sacrificó de 82 porcinos. “Además se encuentra en curso la aplicación de las demás medidas técnicas establecidas para completar la erradicación, tales como la limpieza y desinfección del predio afectado, el vacío sanitario y la evaluación y seguimiento de animales centinelas con pruebas de laboratorio correspondientes para finalmente comprobar su efectividad”. (Lea: Gran parte del país sería declarado libre de peste porcina en 2014)

Otra de las medidas por implementar son la cuarentena, la prohibición de la vacunación en los lugares aledaños y los análisis epidemiológicos, los cuales incluyen la búsqueda e identificación de las posibles fuentes de infección y de los riesgos de difusión, así como múltiples estudios de laboratorio para tratar de precisar la posible circulación del virus en las poblaciones del área intervenida y en cualquier otra población vinculada epidemiológicamente con el foco.

Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, explicó que “en el programa de erradicación de PPC los porcicultores, a través del Fondo Nacional de la Porcicultura, hemos aportado $70 mil millones, que representan más del 90% de la inversión en este trabajo de alianza estratégica con el ICA”.

De igual forma, el ICA le dio a conocer de manera oficial a la a la Organización Mundial Sanidad Animal, OIE, sobre la presencia del foco y el avance de las medidas aplicadas para contrarrestarlo. El foco  de PPC fue producido por una cepa atípica de baja patogenicidad del virus que causó la muerte de seis  porcinos de un predio con una población total de 15 animales. (Lea: OIE busca fortalecer sanidad pecuaria en países de El Caribe)

El Instituto también recordó que esta es una enfermedad de control oficial de notificación obligatoria, cuya presentación se considera inusual en las condiciones sanitarias de Colombia. El último foco de Peste Porcina Clásica PPC que se registró en Colombia fue en junio de 2007.