La multinacional Syngenta presentó su nuevo programa Horizonte Sostenible, el cual busca ser parte de la solución a los desafíos de alimentar en forma segura a una población creciente.
Con esta estrategia, la compañía pretende ayudar a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los productores y su comunidad, y atender a la demanda de información de los consumidores.
Horizonte Sostenible está basado en cuatro pilares que integran la sostenibilidad en la estrategia de negocio: Mayor rendimiento, menor impacto, regenerar el suelo y la naturaleza, Mejorar la prosperidad rural, y, operaciones sostenibles.
En cuanto al primero, Syngenta busca acelerar la productividad de los cultivos, mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas y la reducción del impacto ambiental, utilizando tecnologías más sustentables. La compañía planea entrenar a más productores en el uso seguro y responsable de insumos y conectar más hectáreas, a través de la plataforma digital Cropwise, haciendo que la producción sea más eficiente y trazable. (Lea en CONtexto ganadero: Después de 30 años en Colombia, Syngenta le apuesta al mercado de productos biológicos)
Entre tanto, regenerar el suelo y la naturaleza consiste en facilitar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, como cultivos de cobertura, siembra directa y el uso eficiente de recursos e insumos, tanto químicos como biológicos. Estas prácticas ayudarán a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima.
Respecto a mejorar la prosperidad rural, la empresa se compromete a mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de los productores insuficientemente atendidos. Esto se logrará mediante el acceso a insumos, conocimientos, herramientas de financiación y mercados, fortaleciendo así la economía rural.
Sobre operaciones sostenibles, la compañía se propone reducir el impacto ambiental de sus propias operaciones y de su cadena de suministro, así como a fortalecer una cultura diversa e inclusiva, y garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores.
Agricultura sustentable
Según el director de Syngenta Región Andina, Claudio Muñoz, “las nuevas prioridades de sostenibilidad de Syngenta reflejan la convicción y compromiso de la compañía por una agricultura duradera y sustentable. Estamos convencidos que las innovaciones van de la mano con acciones para mejorar la calidad de vida de los productores y el medio ambiente, haciendo de estas un Horizonte Sostenible”. (Lea en CONtexto ganadero: Agricultura sostenible, clave para la seguridad alimentaria del país)
Explicó que a través de Horizonte Sostenible se busca transformar la agricultura de los países andinos fomentando prácticas de agricultura regenerativa, que restauran e impactan positivamente el medio ambiente.
Por su parte, la gerente de relaciones externas e institucionales de Syngenta Región Andina, Ana María Saldarriaga, manifestó que “la innovación y la colaboración son claves para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la agricultura”.
Entre tanto, la directora de sostenibilidad y asuntos corporativos para Latinoamérica Norte de Syngenta, Patricia Toledo, comentó que "estas prioridades contribuyen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, una tarea que nos pertenece a todas las personas, colectivos, instituciones y gobiernos que apostamos por un mundo más justo y equitativo”.
Uno de los proyectos clave para Syngenta ha sido Operación Polinizador, que con corte a 2023 ha impactado positivamente en 52,308 hectáreas agrícolas en la región Andina, mejorando significativamente la biodiversidad, con un incremento promedio del 32 % en la diversidad biológica. En Colombia lo ha hecho en fincas de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca. Esta iniciativa no sólo ha preservado polinizadores esenciales, sino que también ha demostrado beneficios óptimos para los cultivos, asegurando un ecosistema agrícola más saludable y productivo.
Con Ecoaguas, el programa de reforestación enfocado en recuperar cuencas hídricas para la agricultura a través de la conservación y reforestación de bosques nativos y programas educativos a las comunidades campesinas, solo en Colombia entre 1995 y 2024 ha sembrado 1,9 millones de árboles, ha intervenido 12 cuencas hidrológicas e interactuado en 24 escuelas con viveros, que han permitido capacitar a 8,826 personas. (Lea en CONtexto ganadero: 3 soluciones innovadoras en favor del agro colombiano)
Así mismo, con Livingro, el programa que impulsa prácticas de manejo ecológico en diferentes sistemas agrícolas para mejorar la salud del suelo, en Colombia ha impactado cultivos de café, aguacate y cítricos, que representan labores en 10,605 hectáreas.