De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, el panorama se presenta por el contrabando del grano proveniente de Venezuela y Ecuador, razón por la cual quienes se dedican a esta actividad ganan más del 70% al traer el producto al país.
En 2013 al país llegaron 82 mil 500 toneladas de arroz blanco, producto del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, cuyo valor ascendió a los USD$48 millones, pero la llegada del grano no afectó a los productores nacionales debido a la división de los contingentes que el Gobierno nacional pudo establecer. La misma eficiencia no pudo lograrse con el contrabando del grano, problemática que sigue siendo el gran dolor de cabeza de quienes se dedican a esta actividad.
Para Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, si se tienen en cuenta las cifras de las áreas de producción e importación del grano, se puede decir que hay un excedente de 350 mil toneladas de arroz en el país. (Lea: 16% del arroz que se consume en el país es de contrabando)
“Sin duda alguna, esto es producto del contrabando que se da desde Venezuela y Ecuador. Si miramos la situación cambiaria que hay en ese país, se puede decir que este es el mayor punto de atención que tienen los contrabandistas para poner el arroz en el mercado colombiano, es decir que el precio del grano llegaría a la mitad de lo que está actualmente en Colombia, de manera que ganan más del 70% por esta actividad”, expresó Hernández Lozano.
Según el dirigente gremial, el precio del kilo de arroz blanco en el país tiene un costo de $2.000 y al llegar arroz de contrabando desde Venezuela, el precio disminuye y oscila entre los $1.000 y $1.300. (Lea: Controles a venta de productos básicos en frontera de Venezuela con Colombia)
El gerente de Fedearroz explicó que quienes ingresan de manera ilegal el arroz subsidiado desde Venezuela, lo hacen en grandes cantidades. “Tienen una devaluación muy fuerte y eso hace que con solo cruzar la frontera se obtengan mejores precios por el diferencial cambiario; sin embargo, ese flagelo será la verdadera ruina del sector en un abrir y cerrar de ojos”, agregó el gerente de Fedearroz.
La lucha gremial contra este delito
Desde hace aproximadamente un año, Fedearroz viene impulsando un proyecto de ley ya porque, según el dirigente, las medidas contra el contrabando son muy laxas, en especial porque esta problemática se ha convertido en un “juego” en el que cualquier persona puede sacar o ingresar arroz sin que haya alguna medida al respecto.
“Este año esperamos que el proyecto de ley sea aprobado, en 2013 no pasó nada al final porque había concluido el año legislativo, pero estamos seguros de que en este 2014 esta iniciativa ya sea una realidad”, aseguró el dirigente gremial, quien también recordó que en el mes de octubre de 2013 se creó la Coalición Empresarial Contra el Contrabando, Cecc, con el fin de contribuir a la erradicación de esta actividad. (Lea: Asociaciones se unen para combatir el contrabando en el país)