logoHeader
Cultivo de café Colombia

Foto: Federación de Cafeteros.

agricultura

Gremios encuentran justificado el anunciado paro cafetero

por: - 31 de Diciembre 1969

Luego de la Asamblea del movimiento Dignidad Cafetera quedó claro que las motivaciones para un nuevo cese de actividades surgen por el incumplimiento del Gobierno en varios compromisos adquiridos.

Luego de la Asamblea del movimiento Dignidad Cafetera quedó claro que las motivaciones para un nuevo cese de actividades surgen por el incumplimiento del Gobierno en varios compromisos adquiridos.

El pasado 24 de marzo, en la Asamblea del movimiento Dignidad Cafetera, los asistentes ratificaron que el próximo 28 de abril se llevará a cabo un nuevo paro nacional. Sin embargo, los mismos representantes hicieron claridad en que esta intención quedaría en firme luego del 10 de abril, tiempo que se determinó otorgar al Gobierno para que dé a conocer los avances alcanzados, según los acuerdos establecidos desde 2013.

Frente a este panorama, CONtexto ganadero buscó la opinión de varios dirigentes gremiales, quienes indicaron entender la situación de los productores, en especial frente a temas como el acceso a créditos, la condonación de deudas, el alto precio de los insumos y el contrabando. (Lea: Cafeteros confirman que el 28 de abril habrá paro)

Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, vio con buenos ojos el compás de espera que Dignidad Cafetera le dio al Gobierno e insiste en que si no hay un cumplimiento de los acuerdos, es lógica la decisión del paro.

Nosotros hemos manifestado públicamente que si el Gobierno no cumple con los compromisos que se adquirieron con los diferentes sectores en el Paro Nacional Agrario, el gremio cerealista también apoyaría ir al paro. No se han visto cumplimientos en temas como la búsqueda de opciones de rotación en cultivos de papa con cebada, el Gobierno dice que la opción es la quinua, cuando este producto no hace parte de nuestra seguridad alimentaria”, explicó Vanegas. (Lea: ¿Logrará Santos evitar un nuevo paro agrícola?)

Por su parte, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, dijo que no solo en el sector cafetero hay inconformismos y cuestionó la falta de atención por parte del Gobierno hacia otros productores, como los hortifrutícolas.

Nosotros no estamos apoyando paros, pero hay malestar general con el señor ministro. El Gobierno no está atendiendo bien las peticiones de los productores, porque como no somos importantes para ellos, entonces no nos prestan atención, somos como de quinta categoría. Ya ni sabemos qué decir, le hemos manifestado al Gobierno las soluciones a cada uno de los problemas que hay, pero no se hace nada”, aseveró el gerente de Asohofrucol.

De igual forma, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, señaló que el gremio no apoya las vías de hecho como una forma de obtener una solución a los problemas; sin embargo, dijo estar consciente sobre las necesidades que tienen los campesinos y la urgencia que hay para que el Gobierno atienda las mismas. (Lea: ¿Qué es lo que esperan los gremios del Ministerio de Agricultura?)

Todos los sectores productivos tenemos derecho a reclamar y debemos ser escuchados; pero no apoyamos las vías de hecho y los bloqueos, porque terminan perjudicando aún más a los productores”, agregó el dirigente gremial.

Por ahora, se espera la reunión del 10 de abril y las respuestas que entregará el Gobierno para saber si el próximo 28 Colombia deberá asumir los efectos de un nuevo cese de actividades por parte de quienes pertenecen al sector productivo.