La apicultura atraviesa una crisis mundial debido a la muerte masiva de las abejas y desaparición de apiarios, por lo que desde Nariño hicieron una contribución en los sistemas agrosilvoapícolas multiestrato al incremento de la biodiversidad y productividad apícola.
Esta crisis es causada por la fragmentación de hábitats, pérdida de biodiversidad, potrerización y uso excesivo de insumos agrotóxicos en los cultivos comerciales, repercutiendo en la pérdida de seguridad alimentaria y bajos ingresos económicos para los agricultores. A partir de esto, es necesario emprender acciones que posibiliten la protección y conservación de las abejas, mejorando la disponibilidad alimentaria en todas las épocas del año. (Lea: Apicultores piden a agricultores usen pesticidas amigables con el medio ambiente)
Este trabajo evalúa un sistema agrosilvoapícola multiestrato en la Finca San Juan Bosque, vereda Cajabamba, municipio de Consacá, departamento de Nariño en el suroccidente de Colombia. Esta se encuentra ubicada a 1710 metros sobre el nivel del mar, msnm, con temperatura media de 18°C y precipitación de 1200 mm/año.
En este estudio, la implementación del sistema inició en el año 2016, a partir de una pradera compuesta por Andropogon bicornis y Desmodium sp. Luego se procedió a incorporar arbustos y árboles de interés apícola, hasta la fecha y para el año 2017 se procedió el inicio de la cría de bajeas Apis mellifera.
A partir de esto, se determinó el número de familias botánicas, especies vegetales, distribución espacial en estratos y calendarios florales anuales; y se inició la recolección del material vegetal se realizó mediante transectas de 100 metros a la redonda.
La clasificación taxonómica de las plantas recolectadas se estableció en el Herbario PSO de la Universidad de Nariño y se identificaron 128 especies pertenecientes a 48 familias: en un arreglo espacial de herbáceas las de 1° estrato, los arbustos en 2° estrato, los árboles frutales en el 3°, árboles maderables en 4° y las palmas en el 5°. (Lea: Conozca al hombre que extrae semen de zánganos para inseminar abejas)
Como resultado se obtuvo una mayor diversidad vegetal comparada con la pradera inicial, pues el sistema multiestrato permitió que la apifauna dispusiera de flores nectaríferas y poliníferas durante todo el año.
De acuerdo al Libro de Actas del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, “en el año 2018, la producción de miel tuvo un incremento del 82%, de polen del 80% y cera del 60% con respecto al año 2017”
Como consecuencia de esto, se logró contar con mejores resultados dentro de la vereda, pues los niveles en la producción aumentaron de forma significativa, lo que generó mayores beneficios para los productores.
Finalmente, los resultados permitieron la disminución de los costos de producción, así como un aumento sustancial en la rentabilidad. Además, con esta implementación se logró consolidar un sistema apícola diverso y resiliente al cambio climático. (Lea: Se fortalece la apicultura en el Bajo Cauca)
Fuente: Libro de Actas del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles.