Labriegos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca solicitan que el Gobierno Nacional se comprometa a reactivar la producción de trigo, cebada y maíz en 10 mil hectáreas del territorio nacional. El próximo 8 de octubre se reanudarán las negociaciones.
La Curia Arzobispal de la ciudad de Tunja, en Boyacá, fue el escenario escogido por los campesinos de los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca para reunirse con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García, con el fin de estudiar la posibilidad de reactivar el mercado de los cereales en el país.
Una de las peticiones de los labriegos frente a este tema, es lograr que el Gobierno Nacional se comprometa con la posibilidad de reactivar la producción de trigo, cebada y maíz, entre otros, en más de 10 mil hectáreas en el territorio nacional, pues actualmente la cifra no supera las mil. (Lea:Los $3,1 billones del 4x1000 para el agro son insuficientes)
“Uno de los principales compromisos que tiene el Gobierno con los productores, es instalar la mesa de cereales en Boyacá, con el objetivo de crear una política que permita impulsar este renglón del agro en Colombia. Hemos estado intercambiando opiniones sobre los temas centrales y esperamos que, en el transcurso de la primera semana de octubre, podamos tener un plan mucho más concreto”, puntualizó el viceministro de Agricultura.
El funcionario agregó que hay compromisos de diferentes índoles, todos fijados en un acta que permitió levantar el paro agrario, de los cuales “unos ya se están cumpliendo y otros están pendientes, ya que esta es una tarea en desarrollo. La política de cereales no es algo que se pueda crear de la noche a la mañana”, agregó García. (Lea: Tras paro agrario, gremios solicitan indemnización por pérdidas)
Por su parte, Cesar Pachón, líder campesino, expresó que el próximo martes 8 de octubre, habrá una nueva reunión con los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; del Interior, Aurelio Iragiorri; de Ambiente, Luz Helena Sarmiento; y Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; para concretar lo que serán las medidas que adoptará el ejecutivo frente a las necesidades y peticiones de quienes viven y trabajan en el campo.
“Una de las solicitudes que se ha hecho en el Congreso de la Republica, es que el presupuesto para el sector agrario sea de $2.8 billones, más el 4 x 1.000. Es decir, que se destinen $6 billones para el sector incluyendo el PCI de $1.4 billones para los cafeteros, dineros que deben ser entregados a las bases y no a las federaciones”, aseveró el líder campesino.
La contra propuesta del Gobierno es un presupuesto de $2.8 billones y otorgar un 2 x 1.000, donde radica la diferencia, pues de acuerdo con Pachón, los dineros estarían encaminados únicamente para cafeteros y los demás sectores se quedarían sin recursos.
A su vez, Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, asegura que se ha buscado tratar las problemáticas del sector ganadero para ver las diferentes soluciones, las cuales tienen un común denominador: la asociatividad. (Galería: La historia de un ganadero boyacense en el paro)
“El fin es buscar asociar a los pequeños ganaderos, para que desde los comités departamentales les pueda brindar apoyos en recursos para que salgan adelante. Hay que reconocer que los ganaderos somos desunidos, por eso tenemos que buscar la unión para encontrar una salida”, afirmó Triviño Gil.