logoHeader
Fedepalma, Conpes, biodiesel, biocombustibles, Cenipalma, Minagricultura, desarrollo rural, transformación, PIB agrícola¸ generación de empleo, ingresos sostenibles, medio ambiente, gases de efecto invernadero, vías terciarias, alivios financieros, pequeños productores, infraestructura rural, distritos de riego, cadena productiva, líneas de crédito, tasas de interés, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: instagram.com/fedepalmaorg

agricultura

Gobierno proyecta decisiones normativas para transformar el campo con visión a mediano y largo plazo

por: - 31 de Diciembre 1969

El gobierno buscará implementar un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que contemple una completa agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, anunció el Presidente Iván Duque Márquez.

El gobierno buscará implementar un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que contemple una completa agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, anunció el Presidente Iván Duque Márquez.

Durante su intervención en el XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el primer mandatario señaló que el propósito es dejar orientada una visión a mediano y largo plazo y proyectadas decisiones de carácter normativo que permitan hacer una transformación del campo colombiano.

Indicó que “el reto que tenemos es dejar un documento Conpes que permita proyectar este sector en el tiempo. Sería muy difícil hacerlo fragmentando los sectores rurales; por eso, le he pedido al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que lo convirtamos en una agenda de desarrollo rural integral para los próximos años, y donde nosotros podamos abordar los cultivos que hoy más aportan al PIB agrícola de Colombia y a la generación de empleo”.

Sostuvo que el sector palmicultor ha traído progreso, formalización laboral e integración de familias campesinas en torno a asociaciones para obtener ingresos sostenibles, al tiempo que una evolución hacia una mezcla de combustibles más amigable con el medio ambiente, hacia el ansiado propósito de capturar la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. (Lea: Fedepalma pide revisar la estructura de financiamiento para el sector)

El Jefe de Estado recordó las políticas de su Gobierno encaminadas a convertir al campo colombiano en un actor preponderante de la economía y el desarrollo del país que, entre otros logros, lo llevó a registrar las mayores exportaciones en la historia, posicionándolo en mercados de Asia, América Latina y Europa.

“Hemos logrado la mayor inversión en bienes públicos, como las vías terciarias, pues cuando comparamos con la última década nos encontramos con una cifra cercana a los $100.000 millones por año y solo en este 2021 superamos los $800.000 millones”, resaltó el mandatario.

De la misma forma, explicó medidas de política pública, como el programa de alivios financieros a pequeños productores para alejarlos del ‘gota a gota’ y que restablezcan su vida crediticia; la modernización del Banco Agrario; la incorporación del Fondo Nacional de Garantías en cuanto al aval a los créditos otorgados al campo, y la formalización de miles de trabajadores del campo para que tengan una cobertura en su vejez.

Igualmente, recalcó que el Gobierno ha promovido las alianzas público privadas para el desarrollo de infraestructura rural, como los distritos de riego, así como el programa Agricultura por Contrato, que llegará el año entrante a 300.000 pequeños cultivadores, quienes venden sin intermediarios.

Por su parte el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, en su intervención destacó el trabajo que ha hecho el sector y manifestó que seguirá aportando a un sector como el palmero que tiene un enorme potencial y mucho todavía por desarrollar, ahora que se retira de la presidencia del gremio después de 32 años al frente. (Lea: Qué está haciendo Fedepalma para combatir el cambio climático)

Resaltó las oportunidades de la palma como es el caso de los biocombustibles y el aumento de la mezcla de biodiesel. Señaló que diferentes estudios han demostrado el impacto positivo que tendría el aumento de la mezcla en el área sembrada, en la salud y en el medio ambiente.

Un aumento de 2 puntos en la mezcla son 50 mil nuevas hectáreas y más de 20 mil empleos y se capturarían 433 mil toneladas de CO2 por lo que el potencial de crecimiento está basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, planteó que la cadena palma-biodiesel debe avanzar hacia la mezcla del B20 luego de haber logrado el B12 y señaló que la ruta está allanada luego de haber despejado todas las dudas sobre el rendimiento de la mezcla.

Así mismo, indicó que están dadas las condiciones para la creación de la cadena de palma - biodiesel dado que es un producto diferente al de los alimentos y sus prioridades son otras por lo que se espera avanzar rápidamente en su constitución. (Lea: Fedepalma defenderá producción de palma de aceite en Parlamento Europeo)

De igual manera otro de los aspectos en los que centró la atención de su intervención fue el del financiamiento por ser un tema álgido para los palmicultores y en tal sentido recordó que se tienen una serie de líneas de crédito en condiciones favorables e incluso dijo que más allá de las tasas están los plazos en lo cual también se tienen hasta 15 años con un periodo de gracia de cinco años.

Por su parte el viceministro Juan Gonzalo Botero destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y las mesas técnicas de ciencia y tecnología para identificar más de 400 iniciativas que pueden jalonar recursos con el fin de mejorar el tema sanitario que es otra de las preocupaciones de los palmicultores.

Respecto al tema de asistencia técnica que fue otra de las preocupaciones expuestas en el evento, el viceministro propuso que Fedepalma se convierta en una Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) para que de esta manera pueda apoyar aún más a sus productores.