La reunión que se tenía programa para revisar los avances en las soluciones para la ruralidad el país fue aplazada. Ante este panorama, los labriegos aseguran que el paro agropecuario programado para el mes de abril sigue en pie.
En días pasados, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, programó una reunión con los campesinos para este miércoles 19 de marzo, en donde se establecería un un cronograma de trabajo y de cumplimiento para verificar los avances y asuntos pendientes en los temas agropecuarios.
Nuevamente los labriegos confiaron en el jefe de Estado y su disposición para hablar sobre lo que reclaman quienes viven en los campos del país, y nuevamente vieron como Santos priorizó otros temas y canceló la reunión sin previo aviso. Así se lo confirmó a CONtexto Ganadero el vocero de las Dignidades Agropecuarias de Colombia, César Pachón Achury. (Lea: Los desaciertos del Gobierno Santos con el sector agropecuario)
“Nos dijeron que la reunión quedó aplazada para las 2:30 de la tarde del día de mañana (20 de marzo). No nos dijeron porqué se corrió la fecha. Ante esto, nosotros vemos este tema complicado, pues queremos que nos dejen trabajar y se haga una política agropecuaria para el país, pero así es complicado. Mañana se decidirá si hay paro o no”, aseveró el líder campesino.
Asimismo, Pachón Achury explicó que de un tiempo para acá el Gobierno ha realizado una estrategia en diferentes medios de comunicación con el propósito de “deslegitimizar nuestra gestión”.
“Nosotros sentimos que el Gobierno le está faltando el respeto al campesinado colombiano. Esperamos que en la reunión de mañana, si se logra, se den soluciones concretas”, apuntó el vocero de las Dignidades Agropecuarias de Colombia.
A su vez, Robert Daza, vocero del grupo campesino Coordinador Nacional Agrario, CNA, le dijo a este diario que los movimientos que integraron la Cumbre Agraria que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá hace una semana, ni siquiera recibieron una invitación para ser parte de la cita con el Gobierno Nacional. (Lea: ¿Con qué 'campesinos' se reunió el presidente Santos?)
“Decidimos no participar en la reunión, porque no hemos sido invitados. Sí haremos una remisión del pliego de peticiones que salió de la reunión de la Cumbre, donde consignaremos los 8 puntos que demandamos para que el Gobierno les dé espacio en la negociación”, añadió Daza.
De igual forma, el vocero del CNA explicó que el balance que obtuvieron de la reunión realizada en la capital de la República, arrojó de manera contundente que el Gobierno nacional le ha incumplido al campesinado.
“Han existido avances en aspectos metodológicos, pero en realizaciones efectivas no se ha avanzado absolutamente en nada. El cumplimiento desde el paro agrario (en agosto de 2013) en soluciones efectivas para las demandas campesinas es nulo”, puntualizó Robert Daza. (Lea: Campesinos marchan en Bogotá por inconformismo con Santos)
Por consiguiente, los labriegos del país esperan que la reunión del 20 de marzo arroje soluciones concretas para la situación crítica por la que atraviesa la ruralidad colombiana, pues de no ser así el país viviría de nuevo un paro agropecuario en el próximo mes de abril.