Gracias a su capacidad de diálogo y a su cercanía con el sector agropecuario, los productores bovinos aseguran que el nuevo ministro de Agricultura traerá una nueva visión para el campo colombiano.
El primer día de agosto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural sería Aurelio Iragorri Valencia, quien se destacó como mediador en los paros agropecuarios que tuvieron lugar durante 2013 y 2014 cuando ejercía como jefe de la cartera de Interior.
CONtexto Ganadero habló con algunos de los Comités Ganaderos más representativos del país para conocer cómo recibieron la noticia y saber en su opinión que trabajos deberá priorizar durante su gestión. (Lea: Aurelio Iragorri será el nuevo ministro de Agricultura)
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, expresó que la llegada de Aurelio Iragorri es positiva, porque es una persona conocedora del sector agropecuario.
“Esperamos que trabaje de la mano de todos los gremios agropecuarios, en especial con el ganadero, sobre todo en esta época de sequía. Conocemos de su talante y de su capacidad de sacar adelante cualquier proyecto, a pesar de las dificultades”, resumió de Silvestri.
Por su parte, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, aseveró que gracias a 2 características vitales de Iragorri: su don de mediador y sus raíces agropecuarias, se podrá tener un avance significativo para el sector. (Lea: Gremios reciben con beneplácito a Iragorri, “hombre del diálogo”)
“Aurelio Iragorri Valencia vienen de un departamento que ha sido agropecuario y que tiene unos problemas sociales muy grandes. Gracias a esto podrá haber un acercamiento con los gremios del sector para poder diseñar una política agropecuaria que funcione, que nos permita salir adelante y que modernice al campo para enfrentar los Tratados de Libre Comercio”, acotó Araujo Castro.
A su vez, Álvaro Muñoz Vélez, representante de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, fue claro al decir que gracias al alivio que Iragorri Valencia le dio a la problemática del sector productivo en los años pasados, se perfila como un buen ministro de Agricultura.
“Además, lo que prometió, lo comenzó a cumplir. Un ejemplo claro es la calma que se sintió en el sector papero y cafetero. Esperamos que como ministro de Agricultura continúe con el mismo impulso”, aseguró Muñoz Vélez. (Lea: El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)
Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, le dijo a CONtexto Ganadero que desde la región esperan que el nuevo jefe de la cartera Agropecuaria empiece a intervenir las vías terciarias para mejorar los canales de comercialización.
“Aurelio Iragorri Valencia viene con un pensamiento más abierto que los que han tenido los ministros del partido Conservador. Esperamos que tenga una visión más amplia de las necesidades que tiene el campo”, culminó Jaramillo Bernal.
El próximo 7 de agosto, Iragorri Valencia comenzará un trabajo importante que espera subsanar la crisis que ha atravesado al sector agropecuario de Colombia desde hace décadas. Por ahora, el apoyo desde el sector ganadero es completo.