Los ganaderos del departamento de Nariño apoyan el paro agrario que tendrá lugar el próximo 19 de agosto en todo el país al considerar que lo motivan causas justas ante la competencia desleal y la falta de una política de sostenibilidad para el agro.
Sin embargo, la preocupación ronda en la región por el bloqueo vial que se vivirá desde el lunes festivo en algunos puntos estratégicos desde donde se impedirá el desplazamiento de alimentos y el acopio de leche.
Ante eso, productores agremiados y dirigentes del paro han asistido a reuniones con miembros de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño para solicitar que las manifestaciones no generen el cierre de carreteras. (Lea: Precio de la leche preocupa a los productores de Nariño)
Los ganaderos agremiados se encontrarán de nuevo el 16 de agosto en Ipiales con funcionarios del Gobierno nacional y distintos dirigentes de sectores del agro para evitar otra “catástrofe”, como la que tuvieron en marzo pasado con el paro cafetero, así lo dio a conocer Ricardo Orbes Narváez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, quien añadió que durante los 14 días que duraron las manifestaciones, a principio de año, el sector lechero de la región perdió $1.000 millones diarios.
Por eso, se considera nefasto para el país quela protesta vaya a generar el bloqueo de vías, lo cual es ilegal, y peor aún, que se deje de abastecer de comida a la población colombiana.
“Lo que sentimos es una medida radical en este paro que parece, no se podrá impedir. Lo que quieren es desabastecer al país de alimentos; decirle a la ciudad que sin el campo no pueden vivir y eso generará pérdidas enormes”, señaló Orbes Narváez. (Lea: Nariño invierte en asistencia técnica para productores)
El presidente Ejecutivo de la Sociedad, Eudoro Bravo Rueda, ratificó su respaldo al paro, pero sin bloqueo en carreteras, que según confirmó, se darán en 3 puntos de Nariño.
“Nuestra posición es de apoyo a la protesta, pero el sector lácteo será uno de los más perjudicados con el bloqueo de vías, con lo que no estamos de acuerdo”, afirmó Bravo Rueda.
La frontera con Ecuador, el puente colgante en Pedregal y la vía junto al Aeropuerto son los 3 sitios que permanecerán sin paso vehicular.
“De nuevo vamos a tener que botar la leche que no podrá salir del departamento, porque como gremio hemos tratado de disuadir a que no se bloqueen vías, pero los dirigentes indígenas de Nariño son muy fuertes y se van a paro 22 de los 24 cabildos que hay”, anotó Orbes Narváez.
Medidas de seguridad en Boyacá
La Gobernación departamental se reúne con la Policía, delegados de la Defensoría del Pueblo, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, y de la Procuraduría para definir las medidas de control que se ejecutarán durante el paro agrario.
Garantizar la movilidad vial es el principal interés de la administración de Boyacá, donde se prohibirá el porte de armas a partir del 18 de agosto. También serecomendó a los 123 municipios del departamento decretar Ley Seca desde las 24 horas del próximo domingo y hasta que finalicen las movilizaciones. (Lea: Activan planes de contigencia para evitar altercados en paro agrario)
“Se va a contar con fuerza disponible, con unidades del Esmad, con un acompañamiento de las Fuerzas Militares y vamos a tratar de que todas las personas que quieran protestar lo hagan tal y como lo contempla la Constitución colombiana, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la Ley”, señaló en un comunicado el secretario de Gobierno de Boyacá, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros.