14 naciones latinoamericanas firmaron la “Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T”.
Con la finalidad de integrar un frente común para proteger la producción de bananos del hongo Fusarium oxysporum raza 4 Tropical (FocR4T), representantes de 14 países de América Latina y el Caribe firmaron la “Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T”. (Lea: ICA refuerza y amplía medidas para atender presencia de Fusarium R4T en La Guajira)
Durante el Encuentro regional de autoridades agropecuarias. Capítulo Fitosanitario, celebrado en Quito, Ecuador, se acordó poner en marcha de manera articulada el Plan de Acción Regional contra esta enfermedad que afecta a cultivos de plátano, banano y otras musáceas.
Las autoridades fitosanitarias de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y los ministros de Agricultura de Costa Rica, Colombia y Ecuador analizaron estrategias de prevención ante la sospecha de presencia del hongo en dos fincas de La Guajira, al norte de Colombia.
Los participantes destacaron que con la “Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T” se busca sentar las bases para mantener el Fusarium raza 4 fuera de las naciones de América Latina y el Caribe. Se trata de una propuesta acordada con los representantes y organizaciones que son parte de este encuentro regional. (Lea: Con Puestos de Mando Unificados, ICA protege plantaciones de plátano)
En representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, firmó la declaración y refrendó el compromiso del Gobierno de México por colaborar en este tipo de iniciativas que benefician a la producción agrícola de la región.
En su intervención, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, destacó que 80 % de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América Latina y el Caribe, lo que representa más de USD 7.000 millones en exportaciones al año.
El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre los países y los organismos internacionales, para enfrentar y prevenir con acciones concretas a corto, mediano y largo plazos. (Lea: Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera)
En el marco del encuentro, se llevó a cabo una reunión informal de ministros y autoridades agropecuarias de la región del OIRSA y Ecuador, en la que el país sudamericano manifestó su interés por integrarse al organismo de la región de Centroamérica, inclusión que México considera positiva.
A la reunión acudieron también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del OIRSA, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Comunidad Andina (CAN) y de la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán).