Augusto Solano, presidente de Asocolflores, señaló que “los 12 años del TLC con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, son un motivo de celebración entre ambos países. Arrojan para el sector agrícola en general un balance positivo, incluyendo el incremento en las exportaciones y el flujo de inversiones, que se tienen que aprovechar más. En el sector floricultor en particular, son una historia de éxito de las relaciones comerciales entre los dos países”.
El 80 % de las flores que exporta Colombia se venden a Estados Unidos y el 70% de las flores que importa Estados Unidos provienen de Colombia. En nuestro país las flores generan 200 mil empleos formales directos e indirectos y cerca de 225 mil en la cadena de distribución en USA. Las exportaciones de Colombia hacia esa nación en 2023 fueron de US$1658 millones.
“El TLC nunca ha significado para los floricultores un beneficio económico per se. Lo que nos ha permitido es contar con estabilidad en las reglas de juego en el comercio binacional y consolidarnos en el mercado norteamericano.”, dijo Solano.
Gracias al TLC, en temporadas como san Valentín o el Día de la Madre, prácticamente en cualquier supermercado o floristería de Estados Unidos, se encuentran flores colombianas para acompañar estas celebraciones.
“Hoy la Cámara de Comercio Colombo Americana, Am Cham, está celebrando los 12 años del TLC promoviendo el “nearshoring”. Esta es una política del gobierno norteamericano para no depender de la producción china, trasladando actividades de manufactura a países cercanos y preferiblemente amigos. Aquí Colombia podría utilizar lo que ya tiene, es decir el TLC, el cual entró en vigor hace 12 años”, puntualizó Solano.