Desde enero, las 2 entidades realizaron talleres de estrategia conjunta para priorizar investigaciones en arroz, ganadería y cambio climático. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, firmaron esta semana un convenio interinstitucional en el cual adelantarán proyectos de investigación teniendo en cuenta las fortalezas y sinergias de cada entidad en pro del desarrollo y competitividad del sector agropecuario en Colombia.
En lo que va corrido del año, representantes e investigadores de ambas entidades participaron activamente en talleres de estrategia conjunta, con el objetivo de elaborar el Plan Operativo donde se priorizaron proyectos de investigación como el desarrollo de variedades de arroz para la Alta Orinoquia, la ganadería sostenible para el caribe colombiano y el cambio climático. (Lea: Ganadería colombiana mide huellas de carbono e hídrica)
El convenio fue firmado el pasado 16 de mayo por Juan Lucas Restrepo Ibiza, director Ejecutivo de Corpoica, y Ruben Echeverría, director general del CIAT en Colombia, una estrategia que fortalecerá el trabajo mancomunado en investigación a través del aprovechamiento de las instalaciones y el talento humano de las 2 entidades para contribuir al cambio técnico del sector agropecuario en el país.
Dentro del Convenio también se adelanta la iniciativa “Tejiendo Lazos”, donde se facilita la colaboración futura mediante la planeación de agendas de investigación complementarias en las áreas de: Agrobiodiversidad, Investigación en Suelos e Investigación en Análisis de Políticas. Así, los investigadores del CIAT visitan Centros de Investigación de Corpoica y viceversa, con el objetivo de formar pares con intereses comunes y elaborar en detalle las necesidades e intereses para formular colaboraciones conjuntas.
El CIAT y Corpoica se han esforzado por unir sus agendas de investigación para cumplir con sus misiones corporativas como contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad de la agricultura del país, reducir el hambre y la pobreza y mejorar la nutrición humana en los trópicos mediante una investigación que aumente la eco-eficiencia en la agricultura. Un ejemplo de ello son los resultados alcanzados en la Orinoquia con la investigación en arroz y suelos, que fue puesto en marcha desde el 2012 hasta el 2015. (Lea: 10 logros de Corpoica en los últimos 4 años)
Corpoica y CIAT hacen parte de las 1.000 hectáreas del Parque Agroindustrial Científico y Tecnológico del Pacífico -Parque Biopacífico en Palmira, Valle del Cauca, un modelo de trabajo colaborativo entre la empresa, la academia y el estado para promover la cultura de la innovación y la competitividad y favorecer la investigación, la transferencia de tecnología, la creación de empresas, generación de cadenas de valor, la organización de productores y las redes de conocimiento. De este corredor tecnológico, también hacen parte el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Valle.