logoHeader
Consumo pollo Colombia

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Fenavi recomienda comprar pollo congelado o refrigerado

por: - 31 de Diciembre 1969

Una de las claves para elegir un buen producto, según el gremio, es comprar en grandes superficies, con marcas reconocidas y asegurarse de que venga con todas las etiquetas que lo certifican como sano e inocuo.

Una de las claves para elegir un buen producto, según el gremio, es comprar en grandes superficies, con marcas reconocidas y asegurarse de que venga con todas las etiquetas que lo certifican como sano e inocuo.

Para nadie es un secreto que el pollo es uno de los productos que más se consume en épocas especiales, sobre todo en diciembre. De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, el consumo de esta carne aumenta un 10% durante estas fechas, por tal razón les hace un llamado a los compradores para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones al comprar pollo.

En diálogo con el diario Vanguardia, Graciela Barriga Martínez, nutricionista asesora de Fenavi, explicó que el consumidor, al momento de adquirir pollo debe fijarse que esté congelado o refrigerado, de lo contrario, es preferible no llevarlo. (Lea: Fenavi proyecta aumentar a 30 kilos el consumo per cápita de pollo)

La carne de pollo tiene que estar siempre refrigerada, a temperaturas por debajo de los 4 grados centígrados. No debe estar almacenada con otros productos, y los aspectos a evaluar para conocer su buena calidad son el color, que debe ser rosado, el olor tiene que ser agradable y fresco, la consistencia de la carne debe ser firme al presionarla y deberá subir rápidamente, y la piel no debe ser pegajosa”, expresó la nutricionista asesora de Fenavi.

Martínez Barriga también recomienda que el pollo se adquiera en un establecimiento reconocido y que se encuentre en buenas condiciones físicas y sanitarias, con marca propia y en lo preferible, registrada.

Con respecto a la compra de pollo congelado, el cual en su mayoría es importado, debe tenerse en cuenta que no haya roto la cadena de frío, es decir, no debe estar por fuera de las condiciones de temperatura, debido a que “al estar más de 30 minutos a temperatura ambiente, puede convertirse en un producto susceptible a la contaminación”, puntualizó la experta. (Lea: Fenavi revela manejo inadecuado del pollo importado)