logoHeader
tendencia del consumo de pollo y huevo en colombia

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Fenavi proyecta crecimiento del sector en 3,2% para 2014

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos del gremio, en 2013 la evolución del sector avícola fue del 11,1%, producto de la reducción de los costos de las materias primas y entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, entre otros.

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos del gremio, en 2013 la evolución del sector avícola fue del 11,1%, producto de la reducción de los costos de las materias primas y entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, entre otros.

La Dirección de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, indicó que durante 2013 el sector tuvo un crecimiento del 11,1%. Por renglones productivos los índices fueron de 3,3% en genética, 14,7% en pollo y un 4,9% en huevo.

De acuerdo con Fernando Ávila, director del programa de Estudios Económicos de Fenavi, la evolución del sector está dada por diferentes aspectos, como el plano internacional, en el que los precios de las materias primas, tanto de maíz amarillo, como fríjol soya marcaron una tendencia a la baja. (Lea: Las transformaciones del sector avícola, reto de Fenavi para 2014)

“Por el lado sectorial, las cuentas apuntaban a una tasa de crecimiento de 1,6% en la producción de carne de pollo y 4,8% en la producción de huevo, para un crecimiento en el sector avícola de 2,8%. Finalmente, nos encontramos con un crecimiento de 11,1%, ciertamente un registro más alto de lo esperado, no obstante, es preciso resaltar que esta cifra se vio afectada por un ajuste estadístico de productividad en el renglón de pollo, con cambios en los parámetros de mortalidad, merma y peso neto. Sin dicho ajuste el crecimiento de la avicultura habría sido 3.5%”, aseguró Ávila.

Dentro de los factores más relevantes que vivió la avicultura el año anterior, se destaca la entrada en vigencia de la Ley 1607 de 2012 o Reforma Tributaria, la misma que introdujo cambios sustanciales en la estructura del IVA para los productos exentos como la genética (huevo fértil y pollitos de un día), el huevo y la carne de pollo.

La aplicación de normatividad tributaria generó incertidumbre a lo largo del año, con un impacto negativo en el primer semestre, ya que la aplicación de la Ley 1607 afectó las devoluciones del IVA de 2012, generando complicaciones en los flujos de caja durante este periodo. Tema en donde aún no se ha terminado de establecer con meridiana claridad cuál es el procedimiento que corresponde a la devolución del IVA en un solo lenguaje”, agregó el funcionario de Fenavi. (Lea: Así avanzan las devoluciones del IVA por parte de la Dian)

Aumentaron las importaciones en 2013

Una vez entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se esperaba que ingresaran 28 mil 122 toneladas de cuartos traseros con 0% de arancel. Sin embargo, las condiciones de la economía americana alteraron la dinámica del mercado en general y, en particular, del subsector avícola de este país, en donde los precios de los cuartos traseros se incrementaron mientras que el precio de la pechuga se reducía.

Al país ingresaron 3.804 toneladas de cuartos traseros, es decir, el 13.5% del volumen total que podía importar al mercado nacional con el 0%. Pese a que no se importaron los trozos de pollo en el volumen inicialmente previsto, las importaciones totales de carne de pollo superaron las 43 mil toneladas, incluyendo la pasta de pollo, que representó el 42% de las importaciones totales”, aseguró el director del programa de Estudios Económicos de Fenavi.

Frente a este punto el gremio hizo hincapié en que todavía no están afinados los instrumentos de control en comercio exterior. “Los procesos administrativos de nacionalización solo realizan control a un porcentaje muy reducido de los contenedores, situación que facilita la importación de pollo sin el pago de arancel”, explicó Ávila. (Lea: Exportar carne a Canadá y Estados Unidos, misión de largo aliento)

Contrabando, tema que preocupó en 2013 y también en 2014

Al igual que otros gremios, para Fenavi el contrabando es un aspecto que afecta la sanidad y la economía del sector, en especial cuando ingresan productos desde Ecuador y Venezuela. “La magnitud de la problemática ha puesto al descubierto que las herramientas con las que se cuenta en el país, no permiten resolver la dinámica del problema”, aseguró Fernando Ávila.

Sobre este aspecto el funcionario comentó que la estructura jurídica para legalizar las capturas y procesar al contrabandista, es débil y no disuasiva, y tampoco se tienen herramientas robustas para procesar a quienes comercializan los productos de contrabando.

En 2014

Para este año el sector proyecta una tasa de crecimiento de 3,2%, con crecimientos sectoriales de 2,4% y 4,7% en la producción de pollo y huevo, respectivamente.

En cuanto a costos, no hay indicios que indiquen las afectaciones en los precios de los commodities, sin embargo, se observa un crecimiento en los costos para el primer semestre del año. En el momento, la alerta esta? puesta sobre lo que acontezca con la TRM, que superó la barrera sicológica de los USD$2.000 a comienzos del año. Por el lado de la demanda, se espera en que mantenga su ritmo. (Lea: Los retos del sector avícola en el mundo, según un experto)