logoHeader
Muchos se desplazaron a veredas y corregimientos de difícil acceso en chalupa.

Foto: Fedegán

agricultura

Fedegán y SENA capacitan a cerca de 2.000 ganaderos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En alianza con el SENA, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, capacitó a 1.706 personas con el propósito de actualizar los conocimientos en ganadería a propietarios de pequeñas empresas y trabajadores del sector.

Por medio del convenio derivado número 2, suscrito en alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, 1.706 trabajadores y propietarios de empresas ganaderas obtuvieron más y mejor conocimiento.

El convenio se divide en dos grupos capacitados: ‘Escuela de mayordomía’, en el cual, los 814 propietarios y trabajadores de municipios como Mateguadua en Florencia, Arboletes en Montería, Sampués en Montería, entre otros, se capacitaron en temas como desarrollo personal, praderas, nutrición, selección y mejoramiento genético.

En el grupo de ‘Gestión a propietarios de pequeñas empresas ganaderas’, en el que se certificaron 892 personas en municipios como Soplaviento en Cartagena, Labateca en Cúcuta y Totoró en Popayán, entre otros municipios. Dentro de las temáticas a tratar estuvieron administración, manejo animal, proyecto de vida, medio ambiente y trabajo en equipo.

"Escuché cosas que antes no sabía, ahora las pongo en práctica. Me gustaron los libros que nos entregaron, mi hijo el mayor los lee y está aprendiendo”, indicó Fidel Quintero, propietario de la empresa ganadera ‘El milagro’.

Desde el 9 de abril, hasta el 9 de octubre, 56 grupos conformados a nivel nacional (derivados de las 1.706 personas) cumplieron con el proceso para certificarse dentro de este convenio, que se da con el ánimo de cumplir los estándares de calidad y productividad, necesarios para competir en mercados nacionales e internacionales.

En total, el contrato tuvo un valor aproximado de un billón y medio de pesos ($1.457.198.100). De los cuales, el SENA realizó el aporte de $684.000.00 en efectivo. Por su parte Fedegán, pagó $ 704.738.100; a su vez, los equipos y el software destinado para las capacitaciones costaron un total de $ 67.800.000.

Esta transferencia de conocimiento y tecnología para propietarios y trabajadores de empresas ganaderas, se pudo llevar a cabo gracias a los 30 Centros de Servicios Tecnológicos y Ganaderos que tiene Fedegán en todo el país.