A partir de este lunes el gremio hará presencia en las diferentes regiones, como resultado de la preocupación que tienen los productores ante la escasez de agua. Entre los departamentos más afectados está Huila.
“La situación es marginal porque se dañó la cosecha. El verano en diciembre y enero fue fuerte, hasta se declaró una alerta roja (en Pitalito). A raíz de eso se le solicitó al Comité Departamental que se llevaran a cabo reuniones con las directivas, junto con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, para que se determinaran las medidas”, indicó Javier Sanjuan Gómez caficultor de Huila.
Al respecto, Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que a raíz de esta situación, el gerente general del gremio, Roberto Vélez Vallejo, asiste a diferentes reuniones con los productores, las cuales sirven para tener un panorama de las afectaciones de los cafetales por la escasez de agua. (Lea: Cafetero: ponga en práctica 4 acciones para afrontar ‘El Niño’)
Como un primer resultado de estos encuentros, la institución decidió hacer una evaluación general del impacto del fenómeno de El Niño en todos los departamentos y se espera que en los siguientes 10 días se tenga un resultado. De acuerdo con Duque Orrego, entre los aspectos que se tendrán en cuenta están los frutos con poco desarrollo y el estado agronómico de los cafetales.
Asimismo, el vocero técnico del gremio dio a conocer algunas prácticas que deben tener en cuenta los productores, con el fin de evitar mayores afectaciones, entre esas se encuentra el manejo de arvenses, la recolección de los granos para evitar la broca y el ahorro de agua.
Escuche al gerente técnico de Fedecafé