logoHeader
Asamblea seccional Huila Fedearroz

Foto: Fedearroz.

agricultura

Fedearroz se muestra escéptico con el pacto nacional por el agro

por: - 31 de Diciembre 1969

Este pronunciamiento lo hizo Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, en entrevista con el diario La Nación durante la asamblea seccional del gremio en el municipio de Campoalegre.

Este pronunciamiento lo hizo Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, en entrevista con el diario La Nación durante la asamblea seccional del gremio en el municipio de Campoalegre.

Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, en entrevista con el diario La Nación, fue enfático al decir que ve con escepticismo el pacto nacional por el agro que lidera el Gobierno nacional, “porque ese tipo de cosas tan gigantescas que pretenden hacer no resultan muy bien. Eso se tiene que hacer subsector por subsector, teniendo en cuenta a los gremios para ayudar a diseñar una verdadera política que nos saque de todo este problema”.

Estas declaraciones las dio a conocer durante la asamblea seccional en el municipio de Campoalegre, la cual es organizada por Fedearroz. El dirigente gremial también expresó que el Gobierno nacional está en mora con la definición de una política agraria para mejorar la situación en el campo.

El sector arrocero y el agro en general tienen muchos años de atraso, se vive en una permanente crisis y con el pasar del tiempo, la problemática se acentúa mucho más y se agudiza porque el Gobierno ha globalizado al país; no somos enemigos de los TLC, con lo que no estamos de acuerdo es que en estos acuerdos comerciales se involucren productos tan sensibles como el arroz, la leche y el maíz”, dijo Hernández a La Nación. (Lea: 'Con importaciones no se estabilizan los precios': Fedearroz)

Como en otras ocasiones, el dirigente gremial insistió en que el país todavía no tiene políticas de Estado claras hacia el futuro, “por eso considero que vamos a seguir de crisis en crisis y es grave porque el 30% de la población colombiana es rural y en el campo se vive de la agricultura y la ganadería”.

En referencia a los múltiples Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene, en especial con el de Estados Unidos, Rafael Hernández señaló que desde 2012 hasta la fecha los precios del arroz han caído hasta un 24%, lo que ha afectado la competitividad y productividad de los arroceros. (Lea: Importación de alimentos de EEUU creció 81% en el primer semestre)

“Sin embargo, debemos decir que se acaban de conseguir recursos adicionales para almacenar 150 mil toneladas de arroz, lo que significa que tendremos $20 mil millones adicionales para almacenar los sobrantes de la cosecha”.

Finalmente, el presidente de Fedearroz destacó que en el país se ha registrado un avance en el tema de la reducción del contrabando con la Ley que se tramita ante el Congreso de la República; y que en diciembre, durante el congreso arrocero se mostrará las variedades mejoradas del grano, las cuales estarán disponibles para los agricultores en 2014.