logoHeader
Agua pura

Foto: Definición.de

agricultura

FAO alerta por escasez de agua para producir alimentos en 2050

por: - 31 de Diciembre 1969

En el año 2050 se necesitará un 35 % más de agua dulce para producir suficientes alimentos para la población mundial, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el año 2050 se necesitará un 35 % más de agua dulce para producir suficientes alimentos para la población mundial, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el director del organismo internacional, Qu Dongyu, "en 2050, la producción global de alimentos, fibras y piensos deberá aumentar un 50 % en comparación con los niveles de 2012 para satisfacer la creciente demanda. En condiciones normales, esto significaría al menos un 35 % de recursos adicionales de agua dulce".

Para realizar este cálculo, la organización tuvo en cuenta que el sector agrícola consume un 72 % de los recursos hídricos en el planeta.

Un evento realizado en Roma, sentó las bases para la Conferencia del Agua que la ONU organizará en su sede de Nueva York (EE.UU.) el próximo año, en la que se espera aprobar una alianza internacional que englobe a gobiernos y al sector primario en una nueva gestión del agua.

Según los últimos datos de la FAO, más de 2.000 millones de personas viven en países con estrés hídrico, es decir, cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible. Entre ellos, unos 700 millones, lo hacen en territorios con un estrés crítico. (Lea: Diseñan un manual de recomendaciones para optimizar la utilización del agua para riego)

Además, la crisis actual de fertilizantes y distribución de alimentos, propiciada por la guerra de Ucrania, está afectando a la población que ya era más vulnerable a la escasez de recursos acuáticos, como los pequeños agricultores.

"Este año se han dado numerosos impactos que han supuesto más riesgos e inestabilidad al ciclo del agua, y esto afecta a todos los países. Necesitamos una nueva forma de gestionar el agua", indicó Dongyu.

De igual manera, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la disponibilidad de agua dulce en el planeta señala que unos 3.600 millones de personas tienen problemas de acceso al agua al menos durante un mes al año, una cifra que podría aumentar hasta más de 5.000 millones a mediados de siglo.

El informe, primero que la OMM dedica específicamente a los recursos hídricos, destaca que en 2021 dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por debajo de la media de los pasados 30 años, mientras que sólo un tercio estuvo por encima o a niveles promedio.

En una época caracterizada por la creciente demanda del líquido y un limitado suministro, el agua está además relacionada con un 74 % de los desastres naturales (sequías, inundaciones, tormentas), sostiene el informe.(Lea: Cambio climático afecta la seguridad e inocuidad alimentaria)

"Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares", señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Algunas de las zonas donde el abastecimiento de agua está en niveles críticos ven su situación exacerbada por la sobreexplotación de aguas subterráneas con fines de riesgo, advierte el informe.

Éste también analiza la criosfera (hielo en polos, montañas y glaciares), que supone la mayor reserva mundial de agua dulce al ser fuente de ríos y suministro para 1.900 millones de personas, y advierte de una preocupante fusión en zonas como Alaska (Norteamérica), la Patagonia (Suramérica) o el Himalaya (Asia).