logoHeader
Colombia, café, nuevas variedades de café, Agrosavia, evalúan diferentes materiales de café robusta, Nestlé, Minagricultura, Embrapa, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero

Foto: Corpoica

agricultura

Evalúan nueva especie de café para su ingreso al país

por: - 31 de Diciembre 1969

Tras un año y medio de trabajo, un grupo de investigadores de AGROSAVIA identificaron en el centro de investigación de Nestlé en Tours (Francia), materiales promisorios para ser evaluados en Colombia.

Tras un año y medio de trabajo, un grupo de investigadores de AGROSAVIA identificaron en el centro de investigación de Nestlé en Tours (Francia), materiales promisorios para ser evaluados en Colombia.   La introducción de estos materiales requirió de un trabajo coordinado con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la adecuación en el Centro de Investigación Turipaná de una infraestructura de bioseguridad que aísle los materiales introducidos y por ende no representen ningún riesgo para la agricultura nacional.    AGROSAVIA guiará las pruebas experimentales para la introducción de diferentes materiales de café robusta, una nueva especie de café para el país, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y coordinadamente con la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria   De acuerdo con Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de AGROSAVIA, “esta es la primera cuota, aquí estamos hablando de un número muy grande de plantas de tres clones distintos de café robusta, pero el acuerdo con Nestlé es de unas cinco, seis veces más de lo que trajimos hasta hora. Vendrán otras de Francia y algunas de México”.    Otro actor estratégico para la Corporación en este tema es la entidad par de investigación en Brasil, Embrapa. Aunque tienen una denominación diferente para esta especie de café, su experiencia y conocimiento sobre el desarrollo agronómico del sistema productivo, que es muy diferente, complementa la investigación a cargo de AGROSAVIA.   “Una vez los materiales cumplan con el tiempo de cuarentena pensamos hacer dos tipos de trabajo. El primero, montar en distintos ambientes -Caribe Húmedo –Pacífico colombiano (Tumaco)– y la zona de transición entre el Piedemonte y la Altillanura colombiana, experimentos para entender la adaptación y rendimiento y determinar los más prometedores para ser entregados a los productores.   Lo segundo es adelantarnos en el aprendizaje de la agronomía de la especia de café robusta en el país, para eso vamos a montar unas parcelas distintas con alguno de estos materiales donde empezamos a evaluar distancias de siembra, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades, podas, etc. Para que cuando tengamos los materiales que se van a liberar, también se tengan unas recomendaciones de manejo del cultivo. Lo que se podría llamar un modelo productivo listo para el agricultor”.   Colombia que es un gran exportador de café, actualmente importa esta especie de café para la elaboración de algunos productos como los instantáneos. Con este proyecto Colombia tendrá disponible en unos años una nueva especie de café para sembrar en estas zonas y un portafolio diversificado y complementario para los mercados en el mundo.