El artículo “Características, manejo, usos y beneficios del sauco (Sambucus nigra L.) con énfasis en su implementación en sistemas silvopastoriles del Trópico Alto” incluye los diferentes beneficios que brinda esta planta para los ganaderos en materia ambiental y económica.
El texto elaborado por especialistas de Corantioquia, el Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) destacó el sauco (Sambucus nigra) por sus propiedades medicinales, alimenticias, artesanales y para suplementación animal.
Beneficios ambientales
El uso de la especie S. nigra acelera los procesos de descomposición y fija el nitrógeno en los suelos, en tanto que sus raíces segregan auxinas (hormonas de las plantas), que contribuyen a un mejor desarrollo de la vida vegetal.
En un trabajo realizado por Sánchez y otros en 2010, se encontraron efectos secundarios positivos en sistemas silvopastoriles, donde estaba presente el sauco. (Lea: El sauco en la dieta para vacas disminuiría emisiones de metano)
De acuerdo con el documento, esto sería el resultado del incremento del contenido de nutrientes en suelo, mediante el bombeo y restablecimiento de flujos de elementos como fósforo, calcio, potasio y magnesio.
Además, tiene un elevado potencial para reducir las emisiones de metano, pues presenta en su estructura de metabolitos secundarios, taninos y un adecuado equilibrio entre sus componentes fibrosos y su aporte proteínico a la dieta.
Esto conduce al desarrollo de procesos metabólicos que promueven la formación de compuestos para mantener la microbiota ruminal, que regulan la producción de hidrógeno y la consecuente generación de metano en el rumen.
Igualmente, el sombrío sobre el ganado produce una mejor respuesta en el ordeño y el empleo energético que demanda su movilidad dentro del predio, por lo cual es una alternativa para sistemas agrosilvopastoriles.
Beneficios económicos
Desde el punto de vista económico, la incorporación de forraje arbóreo de sauco en las dietas puede llegar a reemplazar hasta un 20 % de la proteína, lo que permite un ahorro. Además, reducen la dependencia en insumos externos.
El establecimiento de cercas vivas implica una reducción en costos con respecto a las cercas muertas, eliminando la necesidad de buscar postes y leña. El beneficio económico también es a largo plazo por el follaje que puede ofrecer en época cerca.
Dentro de la producción, la importancia económica que poseen componentes como la grasa y la proteína en la leche pueden resultar en menos costos y mayor producción. (Lea: Avances de Agrosavia en sistemas silvopastoriles en Nariño)
Un estudio del uso de follaje arbóreo en suplementación de vacas holstein encontró que el mayor beneficio neto parcial fue con sauco. Esto se traduce como menor costo del kg de suplemento y la mayor producción de leche.
Beneficios en control de plagas
En el departamento de Boyacá, se reportó el efecto insecticida de los extractos etanólicos del sauco con respecto a las garrapatas pequeñas, aunque en las grandes no se reportaron efectos para su control.
A su vez, otra investigación encontró poca eficacia contra las garrapatas, dado que al aplicar extractos de sauco, la mortalidad máxima alcanzada fue de 50 %. (Lea: Los beneficios del sauco para ganaderías en clima frío)
“De esto podemos desprender la importancia de realizar estudios sobre el efecto ixodicida de la especie, usando otras técnicas que permitan definir sus beneficios repelentes y efectos tóxicos para el control de plagas”, concluyeron.