En 2013 se dio inicio a este proceso en el Senado de la República. El gremio espera que al finalizar 2014 la propuesta sea una ley que permita el desarrollo del sector.
En el mes de diciembre del año 2013, la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que propuso en su momento el parlamentario Guillermo García Realpe en el que se le pide al Ministerio de Cultura que fomente el consumo de agua de panela y el producto sea declardo como bebida nacional.
Y a pesar de que la iniciativa ha tenido poco progreso en 2014, de acuerdo con Calixto Yucumá, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, la semana pasada la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con ponencia de Aida Merlano Rebolledo, aprobó el proyecto de Ley, “ya ha hecho cursos en las comisiones Correspondientes del Senado y el proyecto quedó listo para ir a plenaria”. (Lea: Agua de panela sería considerada bebida nacional)
“En este momento en el Congreso están en tiempos de legislatura, hay una buena voluntad por parte de varios representantes, y esperamos que el proceso se acelere para hacer la sesión plenaria y que este año el sector tenga ese privilegio”, aseguró el dirigente gremial.
Según Yucumá, la iniciativa tiene un significado especial porque la economía del sector va a mejorar, ya que la producción de panela representa alrededor de 45 millones de jornales al año.
“Después del café, el cultivo de panela es el segundo reglón de importancia en cuanto a la generación de empleo y a diferencia del café, esta es constante. Además, en temas de seguridad alimentaria para el país es necesario fortalecer la producción de panela, hoy día mucha población vulnerable tiene como base el consumo de este producto, entonces no solo es un impacto económico sino alimenticio, por eso la invitación es que la población consuma el producto porque también trae beneficios sociales en el país” agregó el presidente de la junta directiva de Fedepanela. (Lea: “Hay que darle un panelazo a la vida”, Leonardo Ariza)
Los beneficios de la ley
Para el dirigente gremial, la aprobación del proyecto de ley va a permitir varias cosas. La primera garantizar la compra de panela por parte de instituciones como el Ejército, la Policía y el Instituto Colombiano Bienestar Familiar, ICBF.
“Además, el sector al estar cobijado bajo la ley, va a tener asignaciones presupuestales en temas como la promoción del consumo a nivel nacional e internacional, y que también haya un mejoramiento de los establecimientos por parte de los productores”, aseguró Calixto Yucumá.
En la actualidad, el consumo per cápita en Colombia es de 26 kilogramos y se espera que este año aumente a 30 kilogramos, según Fedepanela, aunque hay déficit en la ingesta por otro tipo de productos con endulzantes y saborizantes. (Lea: Complejos paneleros, base para mejorar productividad en Caquetá)
“Estos productos son más fáciles de preparar y a menor costo, por eso desde la Federación estamos impulsando que la presentación de la panela sea pulverizada o con algunas presentaciones líquidas que van a empezar a salir al mercado”, finalizó el dirigente de Fedepanela.