logoHeader
agricultura-ecologica

Foto: unexport.es

Este tipo de agricultura mejora el suelo, lo que significa que se mejora la calidad de la finca de forma continua.

agricultura

Estas son las ventajas y desventajas de la agricultura ecológica

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La agricultura ecológica ha emergido como una respuesta clave a los desafíos ambientales y de salud asociados con las prácticas agrícolas convencionales. En CONtexto ganadero explicamos sus ventajas y sus desventajas.

Juan Casado, ingeniero y formador en técnicas de gestión eficiente en fincas, explica que la agricultura ecológica tiene como condición imprescindible la producción sin uso de agroquímicos y como criterio principal la conservación del medio ambiente.

“Desde hace tiempo nos han metido en la cabeza que la única forma que hay de darle de comer al mundo es mediante una agricultura industrializada y química. De hecho, antes se consideraba que la agricultura ecológica solo era factible para fincas abandonadas, malos agriculturas y personas que no vivían del campo”, detalla Casado. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo funciona la ganadería ecológica?)

Sin embargo, con el conocimiento y nuevas técnicas que se tienen al día de hoy ya se puede hacer agricultura ecológica, que se ha consignado como una alternativa para el presente y el futuro del campo. A continuación, le explicamos las ventajas y desventajas de este tipo de sistema:


Ventajas

  • Se tienen unos menores costos de producción, pues “con la agricultura ecológica se puede ahorrar entre un 30 y 60% de los costos de una finca”, dice Casado.
  • Se puede conseguir un mayor precio de venta del producto porque por regla general el precio de este producto suele valer al menos un 20% más que el de la agricultura convencional.
  • Tiene igual o mayor producción que la agricultura convencional. “Uno de los clichés más grandes que se utilizan para deshonrar a la agricultura ecológica es que se pierde mucha producción. Sin embargo, cuando se hacen bien las cosas, con la agricultura ecológica produces más que con la convencional”.
  • La incidencia de plagas y enfermedades es menor gracias a que la mejora del suelo es un elemento fundamental de este sistema de manejo.
  • Este tipo de agricultura mejora el suelo, lo que significa que se mejora la calidad de la finca de forma continua.
  • Con esta agricultura, el productor adquiere conocimientos nuevos porque se está trabajando en algo totalmente distinto a lo convencional.
  • Se puede elaborar un producto diferenciado, además de defender mucho mejor el precio y controlar los gastos.


Desventajas

  • De acuerdo con Casado, “es una agricultura de equilibrio. Cuando una persona decide pasar su finca a ecológico y no llega a comprender que es una agricultura compleja que requiere información y conocimiento, se puede convertir en un error grave”, pues esta necesita que se conozca cómo funciona el cultivo y cualquier aspecto que de este se derive.
  • La transición a la agricultura ecológica puede implicar costos iniciales más altos para los agricultores. Por lo tanto, la certificación orgánica, la adopción de prácticas sostenibles y la gestión de plagas y enfermedades de manera natural pueden requerir inversiones significativas. (Lea en CONtexto ganadero: Agricultura y ganadería ecológica, una alternativa sostenible)