logoHeader
plagas-aguacate-hass

Foto: redagricola.com

agricultura

Estas son las plagas que afectan el cultivo del aguacate Hass

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las plagas de artrópodos pueden causar estragos significativos en las cosechas de aguacates, causando pérdidas económicas y desafíos para su control y la producción agrícola.

Arturo Carabalí Muñoz, Ana Milena Caicedo Vallejo y Claudia María Holguín, ingenieros agrónomos, hicieron un trabajo investigativo para Agrosavia, en el cual identifican visualmente las principales plagas de artrópodos que causan daño al cultivo del aguacate. (Lea en CONtexto ganadero: El aguacate Hass continúa por la senda exportadora a los Estados Unidos)

El cultivo del aguacate está expuesto a diversos factores limitantes fitosanitarios, entre los que sobresalen las plagas de importancia económica o restricción cuarentenaria.


Plagas de importancia económica y control oficial


Heilipus lauri Boheman:Sus nombres comunes son picudo grande de la semilla de aguacate, perforador del fruto y la semilla de aguacate, pasador de fruto. De acuerdo a Agrosavia, “el desarrollo biológico del H lauri está estrechamente relacionado con la disponibilidad de frutos de aguacate.** La hembra hace orificios circulares sobre el fruto y posteriormente deposita el huevo en la perforación”.

Los adultos y larvas del perforador ocasionan daños en plantas, frutos y semillas de diferentes variedades de aguacate.

Stenoma catenifer Walsingham**: Sus nombre comunes son pasador del fruto del aguacate, polilla del aguacate, perforador del fruto y la semilla de aguacate. Según Agrosavia, “el ciclo de vida de la polilla S. catenifer en el aguacate Hass, desde el huevo hasta la emergencia del adulto, tiene una duración promedio de 66 días**. La hembra pone los huevos en ramas, pedúnculos y frutos de aguacate”.

Los daños en el fruto son por la larva en sus diferentes estadios. El daño inicial, producido por la larva de primer instar, consiste en una pequeña perforación practicada en la epidermis del fruto. A medida que la larva se alimenta y profundiza en el fruto, forma pequeños montículos de aserrín fino, de color café.


Plagas de importancia económica


Oligonychus yothersi: Sus nombres comunes son arañita roja del aguacate, arañita roja del cafeto y ácaro rojo del aguacate. La corporación explica que, “el ciclo de vida de la arañita roja tiene una duración aproximada de 14 días. Sin embargo, un estudio realizado en Chile en cultivares Hass reportaron 6 y 7 días”.

El ácaro rojo se agrupa en colonias compuestas de individuos de diferentes instares. Estas colonias se ubican en el haz de las hojas de aguacate, en donde succionan la savia de la planta. La succión genera unas manchas color café, que dan a las hojas una apariencia de bronceado. Además, en poblaciones altas, la arañita roja ocasiona secamiento de las hojas.

Monalonion velezangeli: Conocido comúnmente como monalonion o chinche del aguacate. Esta plaga tiene un ciclo de vida que va desde el huevo al adulto durante 51 días. Después de la eclosión del huevo, “el insecto pasa por cinco estadios ninfales, muy similares entre sí, pero se diferencian por el tamaño del individuo y la presencia o no de primordios alares. Los huevos son ovipositados preferiblemente en tallos de ramas jóvenes”, expone Agrosavia.

El daño se genera cuando el insecto punza el material vegetal y succiona la savia. La punzada, cuando es reciente, produce unos puntos rojos en el tejido, y en tallos jóvenes puede producir una hinchazón alrededor.

Astaena pygidialis Kirsch: Se conoce comúnmente como escarabajo marceño del aguacate, escarabajo del aguacate o cucarrón marceño del aguacate. Agrosavia afirma que este escarabajo para por cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. El desarrollo biológico del huevo y la larva se lleva a cabo en el suelo. La larva atraviesa por tres instares, aunque se desconoce la duración de cada uno. El adulto emerge del suelo en temporada de lluvias.

Los adultos son los responsables de ocasionar daño, al alimentarse de las hojas tiernas y frutos pequeños.

Frankliniella gardeniae Moulton: Conocido comúnmente como trips de las flores y bicho candela. La corporación detalla que esta plaga pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. La larva atraviesa dos estadios de desarrollo, es móvil y se alimenta de los tejidos superficiales. Las pupas también pasan por dos estadios, pero no se alimentan.

La larva y adulto raspan el tejido vegetal cuando se alimentan, con lo cual ocasionan cicatrices en los frutos en forma de protuberancias alargadas, similares a venas brotadas. Aunque el daño no afecta la pulpa, si perjudica la comercialización del fruto. (Lea en CONtexto ganadero: Con método in vitro mejora calidad del aguacate Hass)