Con un número de 167 fotografías pertenecientes a 45 participantes, se cumplió este año la séptima edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras.
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, invita cada año a fotógrafos profesionales, aficionados, habitantes de las zonas palmeras y público en general a mostrar, mediante fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia avanza en la implementación de un modelo de sostenibilidad, generando una interrelación armónica entre las empresas, los habitantes de las zonas palmeras y su entorno.
El concurso contempló 2 categorías: la categoría ambiental, que buscó visibilizar acciones que las empresas y los habitantes de las zonas palmeras adelantan para proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en su región; la adopción de buenas prácticas de manejo agronómico y fitosanitario en el cultivo y ejemplos de interacción entre los cultivos de palma o plantas de beneficio con su entorno natural resaltando la sostenibilidad ambiental de la agroindustria de la palma de aceite. (Vea en este enlace 16 de las fotografías destacadas en el concurso)
En esta categoría, se muestra la diversidad de fauna y flora que se encuentra en los cultivos de palma de aceite; la exuberancia del ambiente natural y los ecosistemas que hacen parte vital de las cuatro regiones palmeras del país.
En la categoría social, el propósito fue mostrar los aspectos de la vida cotidiana, familiar, comunitaria y actividades laborales que surgen de la relación de los habitantes de las zonas palmeras con el cultivo de la palma de aceite, los trabajos en responsabilidad social que hayan generado un impacto positivo en el entorno palmero; así como la adopción de buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo, según la normatividad vigente.
A propósito de esta premiación, Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma señaló que: cada año este concurso se va consolidando más y alcanza mayor participación. "Queremos que a través de estas imágenes se pueda mostrar que la palma de aceite es la oportunidad para revitalizar el agro colombiano, un cultivo sostenible ambiental y socialmente que tiene el potencial de ser motor para el país. Felicito a todos los participantes y a los ganadores por sus valiosísimos aportes a esta agroindustria”, afirmó. (Lea: Sanidad y productividad, temas claves para Cenipalma)
Jurado calificador Para la selección de las fotografías finalistas y ganadoras en cada categoría, la Federación contó con un experto jurado calificador