“La situación está controlada y el ICA viene actuando de manera efectiva para evitar la diseminación a otras zonas, a través de puestos de control, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y la Polfa”, reportó el presidente de la República Iván Duque Márquez.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, presentaron al primer mandatario de los colombianos, los avances logrados en la erradicación de los focos y el trabajo para contener la enfermedad en La Guajira y evitar su dispersión a otras zonas bananeras del país, referido a las acciones originadas en el Puesto de Mando Unificado, PMU.
El PMU –creado para prevenir la propagación del Fusarium R4T–, está integrado por el ICA, Ministerio de Agricultura, la SAC, ASBAMA, AUGURA, secretarías de Agricultura departamentales, Cenibanano, Agrosavia, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, entre otras entidades, que trabajan para controlar la emergencia y evitar la diseminación del hongo.
Por su parte el presidente Iván Duque Márquez indicó, en la ciudad de Santana Marta donde se presentó el informe, que “venimos avanzando con éxito en la contención de la enfermedad. La situación está controlada y el ICA viene actuando de manera efectiva para evitar la diseminación a otras zonas, a través de puestos de control, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y la Polfa, en los que se llevan a cabo procesos de inspección y desinfección”.
El primer mandatario informó que el Gobierno Nacional ha destinado recursos importantes, a través del ICA y Agrosavia para hacerle frente a la enfermedad. Igualmente, con Asbama y Augura se han suscrito convenios para la capacitación de productores y trabajadores de predios, así como para campañas de prevención.
“Esperamos de parte del ICA, que siga manteniendo el rigor en la inspección y el acompañamiento predio a predio para que se adelanten los procesos de erradicación en los predios afectados”, indicó el presidente Duque.
Por su parte el ministro Valencia Pinzón señaló que “con los productores, gremios, la Polfa y todos los actores involucrados y comprometidos con la protección del sector bananero estamos trabajando para contener el hongo. Actualmente tenemos el 100 % de las fincas bananeras de exportación de La Guajira vigiladas, lo que equivale a 2.410 hectáreas”.
Los resultados
Algunas de las actividades presentadas por el Puesto de Mando Unificado, PMU, al presidente Iván Duque Márquez fueron:
-
El 100% de las fincas bananeras de La Guajira están siendo vigiladas, lo que equivale a 2.410,48 hectáreas.
-
7 fincas cuarentenadas en las cuales han sido erradicadas 185 hectáreas, que equivalen a 277 mil 500 plantas de banano del subgrupo Cavendish.
-
Se han establecido 16 Puestos de Control sanitario así: 4 en La Guajira, 4 en el Magdalena, 1 en el Cesar, 5 en Antioquia y 2 en Córdoba, en los que se realiza desinfección de los vehículos y toma de información de recorridos.
-
Las actividades de bioseguridad realizadas en los predios están relacionadas con el fortalecimiento del uso de pediluvios, accesos controlados a finca, registro de visitantes, restricciones al ingreso de material vegetal, y desinfección de maquinaria, equipos y vehículos.
-
La vigilancia fitosanitaria se está realizando con un grupo de 135 funcionarios del ICA, quienes hacen visitas a predios e imágenes aéreas de las plantaciones, con el fin de identificar los posibles focos y tomar medidas inmediatas.
-
En La Guajira se han visitado 239 pequeñas fincas y traspatios y a nivel nacional 1.831 fincas.
-
En el Puerto de Santa Marta se adelanta la remoción, lavado y sanitización de contenedores y vehículos.
-
Para entregar soluciones, el ICA trabaja en alianza con Agrosavia, Cenibanano, Bioversity y otras instituciones en la búsqueda nuevas variedades de banano y plátano resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical, R4T.
Así mismo, se estableció una hoja de ruta con EMBRAPA – CIRAD para entregar permisos de importación en 90 días calendario de materiales con destino a cuarentena cerrada, provenientes de Filipinas, Israel, Australia y Taiwán, países que han sido afectados por el Fusarium y tienen avances importantes.
En el mismo sentido, el ICA formalizó ayer miércoles convenios con Augura y Asbama por $7.800 millones para la ejecución de acciones dirigidas a bioseguridad, capacidad diagnóstica y vigilancia fitosanitaria.
El Instituto anunció también un convenio con la Fundación Manuel Mejía, para la capacitación de 1.000 productores –líderes de 25 departamentos de Colombia–, quienes multiplicarán la información y así abarcar un mayor número de predios y personas capacitadas.