El girasol es una especie que ha ido cogiendo mucha fuerza en Colombia. Actualmente existen muchos productores que lo cultivan con éxito. Aprenda como esta especie puede ser ideal para suministrarlo a los bovinos mediante ensilaje.
Luis Gustavo Ribeiro Pereira, Lúcio Carlos GonValves, Norberto Mario Rodriguez y Thierry Ribeiro Tomich exponen en una investigación que el girasol también conocido científicamente por Helianthus annuus L, es una dicotiledónea anual adaptada a los climas templado, tropical y subtropical. Su menor ciclo de producción, su capacidad en utilizar el agua disponible en el suelo y la tolerancia a un amplio rango de temperaturas son factores que promueven este cultivo para la producción de ensilajes.
“Por ejemplo, se sugiere la siembra de girasol para ensilaje luego de la cosecha del cultivo principal, cultivo de segunda, o en sitios donde la deficiencia hídrica torna inviable los cultivos tradicionalmente utilizados para este propósito, como maíz y sorgo”, mencionan los expertos.
Cuando el ensilaje es realizado en forma adecuada, el girasol produce ensilajes con fermentación acorde con la conservación del forraje apilado. Generalmente, el ensilaje de girasol contiene un valor tenor proteico y, debido a su elevado tenor de aceite, también posee alto valor energético.
La fracción fibrosa generalmente presenta una mayor proporción de lignina y menos digestibilidad cuando es comparada con los ensilajes de maíz y sorgo, características que pueden restringir el uso de ensilaje de girasol para las categorías de animales más exigentes.
“El silo y la época de siembra del girasol para ensilaje siguen las mismas recomendaciones observadas para el cultivo destinado a la producción de granos”, dicen los investigadores.
Por lo tanto, la época ideal es aquella que permite satisfacer las exigencias climáticas de la planta en las diferentes fases de desarrollo, reducir los riesgos de eventuales problemas con plagas y enfermedades y, de esta forma, asegurar una buena cosecha. (Lea: ¿Ha escuchado hablar del silo de girasol?)
“Existen informes de productividad de forraje verde de girasol que alcanzaron 70 t/ha. Con todo, para la mayoría de las situaciones, las productividades medias como cultivo de segunda son próximas a 30 t/ha. La variabilidad genética y el estado de desarrollo de la planta son factores que influyen en la productividad y deben ser considerados”, exponen los expertos.
Calidad del ensilaje
La adecuación de una planta para el ensilaje está relacionada a su eficiencia de fermentación para conservar el valor nutritivo del ensilaje, lo más próximo posible al valor del forraje verde.
El tenor de la materia seca es una variable importante en el proceso de ensilaje porque está relacionado a la acción de microorganismos deletéreos en la calidad del material ensilado, a la producción de efluentes y a la reducción del consumo voluntario, frecuentemente notado en lo ensilajes con bajo contenido de materia seca.
Valor nutritivo
Los ensilajes de girasol presentan, en general, contenidos más elevados de proteína, de minerales y de extracto etéreo que los ensilajes de maíz, de sorgo, entre otros. (Lea:Girasoles ayudan a elevar la producción láctea)
Cuando son usados en dietas balanceadas, los contenidos proteico y mineral más altos pueden presentar una ventaja económica para los ensilajes de girasol en relación a los demás, porque, una vez que el nutriente es suministrado a los animales por el voluminoso, la necesidad de suplementación es reducida.
Aunque los ensilajes de girasol generalmente presentan menor contenido de fibra en detergente neutro que los ensilajes tradicionales, el de girasol contiene alta proporción de fibra en detergente ácido y de lignina, capaz de restringir la digestibilidad de esta fracción fibrosa.