logoHeader
Proyectos agrícolas en Quindío

Foto: Gobernación del Quindío

agricultura

En Quindío certificarán 30 predios en Buenas Prácticas Agrícolas

por: - 31 de Diciembre 1969

El propósito de esta iniciativa, impulsada por la Gobernación del departamento, es que todos los predios agropecuarios reciban el aval que garantiza que sus productos cumplen las normas sanitarias y son amigables con el medio ambiente.

El propósito de esta iniciativa, impulsada por la Gobernación del departamento, es que todos los predios agropecuarios reciban el aval que garantiza que sus productos cumplen las normas sanitarias y son amigables con el medio ambiente.

Un nuevo grupo de predios, ubicados en zonas rurales de Pijao, Buenavista, Génova y Filandia, están a la espera de la notificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para recibir las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, un sello de calidad que la mandataria regional de los quindianos, Sandra Paola Hurtado, espera entregar en toda la región.

Durante 3 meses, los campesinos recibieron asesoría técnica por parte de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Quindío, quienes visitaron cada uno de los predios.

"Esta ha sido una iniciativa de los mismos productores. Por eso, apoyados por el ICA, estamos brindando asesoría y acompañamiento para que cada vez más productores sean competitivos, productivos y tengan un nicho de mercado tal y como lo demandan las grandes cadenas de supermercados y la industria'', asegura Beatriz Artunduaga, profesional agrícola de la Secretaría de Agricultura. (Lea aquí -11 proyectos en Quindío harán parte del programa Oportunidades Rurales-)

Rosemberg Salazar, quien dirige los destinos de la empresa Agroindustrial de Quindío, ha trabajado por varios años de manera responsable en la producción de plátano y tomate, para lograr la certificación y convertirse hoy en ejemplo de emprendimiento y asociatividad en la región. "Gracias a la orientación de la Secretaría de Agricultura y la unión de varios productores logramos darle valor agregado a lo que producimos y llegar a nuevos mercados", asegura Salazar.

‘Brindamos toda la asesoría y estamos prestos para todo aquello que los campesinos necesiten, es fácil certificarse y deben aprovechar, porque en este momento es gratuito. No deben sentir temor a ser más competitivos e incluso a lograr exportar’, señala Beatriz Artunduaga, de la Secretaría de Agricultura.  

Para Lorena Cuervo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Quindío, este tipo de proyectos son altamente positivos para la región y lo más importante es que son promovidos por los mismos productores, quienes están buscando alternativas para ser más competitivos y tener una producción rentable.

Asimismo, Sandra Paola Hurtado, gobernadora de Quindío, indicó en un comunicado de prensa que “todos los productos provenientes de las fincas certificadas son inocuos, amigables con el ambiente y limpios. Los dueños de estos terrenos son un referente para quienes buscan que sus predios se conviertan en verdaderas empresas agropecuarias”.