logoHeader
Consumo papa colombia

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

En más del 50 % disminuye consumo de papa en Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con un estudio realizado por Fedepapa, los hogares en Colombia compran papa al menos una vez por semana. Sin embargo, se viene trabajando en la manera de fomentar el consumo y desmitificar que el producto engorda.

De acuerdo con un estudio realizado por Fedepapa, los hogares en Colombia compran papa al menos una vez por semana. Sin embargo, se viene trabajando en la manera de fomentar el consumo y desmitificar que el producto engorda.

Según un reciente estudio sobre el consumo de papa en Colombia, elaborado por la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, más del 50 % de los hogares en Colombia compra papa al menos una vez por semana, con una frecuencia de consumo de 5,4 días a la semana.

El estudio que se llevó a cabo en las principales ciudades del país fue realizado con fondos gestionados por Fedepapa ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, y contó con el apoyo del Centro Internacional de la Papa. (Lea: Paperos esperan respuesta del Gobierno para su reconversión)

Entre los datos más reveladores del estudio se encuentra el hecho de que lapapa no tiene problemas en penetración de mercado y es un producto comprado por casi el total de los hogares en Colombia (99 %). 

Además, del 13 % de las familias que indicaron consumir papa criolla todos los días, el 84 % adquieren entre 1 y 3 libras al día. Las tiendas de barrio, por cercanía, siguen siendo el canal de compra por excelencia para los encuestados con un 44 %, seguidas de las grandes superficies con 23 %, la plaza o galería 15 % y los Fruver 12 %.

Para José Manuel García, gerente general de Fedepapa, la población colombiana sigue siendo consumidora tradicional del tubérculo aunque el estudio haya mostrado una baja en el consumo. “El dato más importante que arroja el estudio es que claramente el consumo de la papa ha disminuido a través de los años pasando de 75 Kg a 63 Kg per cápita”.

“La papa no engorda”

El gerente de la Federación indicó que aunque dentro de la canasta familiar existen unos competidores importantes para la papa, el tubérculo siempre está presente en los hogares del país y se consume en todos los estratos sociales. (Lea: Consumo de papa aumentó 4,4% en el país)

Y es que aunque el estudio señala que “la papa no tiene problema de penetración en el mercado”, Pérez agrega que el problema radica en el tipo de producto que se consume.

La primera razón de la diminución de la ingesta son los hábitos de consumo, el ama de casa ya no tiene tiempo de lavar y pelar la papa, lo que obliga a que haya valor agregado, es decir que llegue lista para preparar. El otro tema tiene que ver con la creencia de que ‘la papa engorda’, cuando por el contrario debe considerarse como un nutriente, porque tiene aminoácidos, vitamina C y elementos para el desarrollo del ser humano”.

El dirigente gremial también comentó en diálogo con CONtexto ganadero que es innegable que al consumir papa, se ayuda al productor, sin embargo; hay que desarrollar hábitos que agreguen valor al producto, es decir, que llegue empacada, procesada y lista para cocinar. “La otra opción, que se adelanta con nutricionistas, se basa en un campaña que explique que este tubérculo es un alimento. Además, eso está evidenciado: las personas de más edad consumen más papa que los jóvenes”.

El informe también señala que las amas de casa manifiestan que ante el precio alto, no se abstienen de comprar el producto sino que disminuyen la cantidad en su compra, mientras que en el escenario de precio bajo no se aumenta sino que se mantiene la cuantía. (Lea: Detrás de cámaras del ganador del Giro de Italia: Nairo Quintana)

Para José Manuel García “se necesita aumentar el promedio de consumo para el fortalecimiento del sector y la manera más adecuada de hacerlo es a través de campañas informativas al consumidor donde se destaquen las bondades nutricionales y vitamínicas que ofrece el tubérculo”.