logoHeader
Agricultura mundial.

Foto: Archivo.

agricultura

En el intercambio de genes está el futuro de la agricultura

por: - 31 de Diciembre 1969

Producto del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, países como España y Colombia trabajan en conjunto para brindar productos con excelente calidad para consumidores de todo el mundo.

Producto del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, países como España y Colombia trabajan en conjunto para brindar productos con excelente calidad para consumidores de todo el mundo.

La gran mayoría de agricultores en el mundo utilizan los recursos fitogenéticos para sembrar especies vegetales en sus cultivos. Es tanta su importancia, que en 2004, un total de 78 naciones realizaron un pacto para preservar y utilizar este material genético como punto de partida para el concepto de agricultura sostenible y una posibilidad de brindar seguridad alimentaria en todo el planeta.

Este convenio es conocido como el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, una iniciativa que desde el principio  ha trabajado en pro de la prospección, la conservación y la evaluación de los procesos, con el propósito de mejorar la calidad y la producción de los cultivos en el mundo. (Bill Gates y Carlos Slim inauguran complejo de biociencia agrícola en México). 

Fernando Latorre García, técnico asesor del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid, en España, aseguró que “el futuro de la agricultura en nuestro planeta está en manos de la cooperación internacional y del intercambio abierto de los cultivos y sus genes, que durante más de 10.000 años se han desarrollado y mezclado”.

Latorre, perito del documento, indicó algunos de sus componentes como las disposiciones generales sobre la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos y los derechos de los agricultores. “Diferentes entidades realizan su aporte económico para fortalecer la capacidad de los técnicos y docentes que trabajan en pro de la recolección, la conservación y el uso de estos recursos, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO”, agregó el técnico asesor. (Conservar e identificar semillas, un beneficio para la ganadería). 

De esta forma; Colombia, España, la FAO y la AECID han constituido una mesa de consulta que discute temas relacionados con hambrunas, inseguridad alimentaria y desnutrición, de cara a la agenda Pos-2015, cuando se evaluarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se presentarán las mejores propuestas para brindarle a los consumidores excelentes productos y mitigar, de esta manera, los efectos que podría generar la escasez de alimentos.