A través de equipos de alta tecnología y liderados por expertos en geografía y cartografía, una empresa colombiana ofrece el servicio a los productores del país que estén interesados en adelantar obras de infraestructura, cuidado del medio ambiente o monitoreo de cultivos.
Conforme evoluciona la tecnología, se facilitan algunas labores que otrora parecían ser complejas, costosas y poco eficientes. Una de ellas es fotografiar con precisión un terreno. Antes la tarea se adelantaba a través de satélites o viajes tripulados con los que se podía tener una imagen, que en ocasiones no resultaba tan precisa.
Ante tal limitante, una empresa colombiana viene desde hace 4 años mejorando y facilitando el procedimiento utilizando aeronaves no tripuladas o drones, con los que obtiene información precisa de fincas de amplia extensión, permitiéndoles a sus propietarios adelantar con mayor facilidad obras de infraestructura, protección de los recursos naturales que rodean sus propiedades e incluso monitorear los cultivos.
Oscar Forigua, uno de los voceros de GeoSpatial, explicó que la iniciativa ha tenido muy buena acogida, siendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la entidad que creyó en la compañía y con la que se adelantó el levantamiento de información sobre un terreno de 42 mil hectáreas. (Lea: Satélites y 'drones', los nuevos amigos de los viñedos y del vino)
“El proceso es fácil, le pedimos al finquero o empresario que nos dé una ubicación aproximada del predio, en aras de conocer la topografía del terreno. Vamos al sitio y buscamos tener un área descubierta de 40 metros a la redonda para que desde allí pueda despegar el dron y ahí mismo pueda aterrizar sin inconvenientes”, expuso Forigua.