logoHeader
Foro agrario en la Universidad Nacional

Foto: AFP

agricultura

El sentir ganadero sigue unido frente a una postura clara, radical y necesaria

por: - 31 de Diciembre 1969

Una oleada de reacciones se generó desde el Gobierno, tras la ausencia de Fedegán en el foro de tierras y desarrollo rural que terminó en Bogotá. La actualidad nacional puso sus ojos en los ganaderos de Colombia que permanecen firmes en torno a una decisión polémica, pero justificada.

Una oleada de reacciones se generó desde el Gobierno, tras la ausencia de Fedegán en el foro de tierras y desarrollo rural que terminó en Bogotá. La actualidad nacional puso sus ojos en los ganaderos de Colombia que permanecen firmes en torno a una decisión polémica, pero justificada.

De irracional, inaudito, enemigo agazapado de la paz e incluso de ‘vacas muertas’ han catalogado, al gremio ganadero del país, los distintos representantes del Gobierno que se han pronunciado sobre la decisión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de no participar en el Foro agrario y de desarrollo rural que, con cerca de 1.200 asistentes agrupados en 20 mesas de trabajo, se llevó a cabo en la Universidad Nacional – Sede Bogotá.

Aunque José Félix Lafaurie, máximo dirigente gremial ganadero, ha sido enfático al afirmar que este Foro en vez de ayudar al proceso, lo perjudica, pues habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural,  y que el escenario para tratar estos temas es el Congreso de la República; la escalada de mensajes que incluso menguaban la capacidad de movilización y representatividad de Fedegán en el país, no se hizo esperar.

Pero, más allá de lo sucedido en este contrapunteo político,  desde las regiones las voces de respaldo hacia el líder gremial son inobjetables. ‘Estamos desconcertados con las recientes declaraciones del Gobierno. No queremos hablar de desarrollo rural con quienes han acabado con nuestros gente, nos sentimos irrespetados como ganaderos e incluso en Antioquia sabemos que miembros de otros gremios agrícolas respaldan nuestra posición’, asegura  Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité departamental de ganaderos en Antioquia.

A su vez, Carlos Tomás Severini, presidente del Comité departamental de ganaderos de Magdalena, es claro al afirmar que ‘no estamos allí, porque pensamos que este Foro no lleva a ninguna parte y solo alimenta la sed de protagonismo de unos cuantos’. Al tiempo subraya que ‘la paz es un compromiso importante y un fin necesario para nuestro país, pero debemos darle cabida a todos los actores para tener una dimensión más clara de lo que implica el desarrollo rural y cómo la violencia a diezmado la dinámica y el accionar del campo’.

De igual manera, el Comité Ganadero de Riohacha y la asociación de Ganaderos de La Guajira manifestaron todo su respaldo a las políticas y proyectos, que ellos llamaron  ‘de beneficio colectivo y de prospectiva para nuestro país’ en representación del Dr. José Félix Lafaurie Rivera.?? ’Continuaremos unidos y respaldando los proyectos y propuestas que orienten a las políticas agrarias en bien del ganadero y campesino colombiano, la experiencia no se improvisa y FEDEGAN es una familia de trayectoria y de resultados en nuestro país, en América Latina y en el mundo’, señalaron los voceros del Comité en un comunicado.

Involucrar a todos los actores es clave

Por otra parte, a pesar de que el aluvión de declaraciones en contra de esta postura, estuvo liderado por el Presidente de la República, al decir que le parece ‘irracional’ que Fedegán asuma esta posición e incluso su Presidente Ejecutivo se niegue a enviar propuestas, los representantes ganaderos no dan su brazo a torcer.

“Desde Bolívar nuestros ganaderos están totalmente al unísono con la postura del Dr. Lafaurie y tenemos que seguir por esa misma línea. Nos duele que nosotros, después de tantos años padeciendo el conflicto armado en Colombia, veamos que la intervención del Gobierno se enfoque en darle tanto espacio a los que han azotado el campo por tantos años y ahora piden especial atención en el tema de tierras; entonces respaldaremos totalmente la posición de José Félix Lafaurie’’, explica Miguel Torres Badín, directivo del Comité departamental de ganaderos de Bolívar.

Junto a él, la institucionalidad gremial ganadera de Bolívar, en cabeza de Fedegán, e integrada por la Cooperativa de Mercadeo de Carnicos del Sur de Bolívar (COMERCASUR), La Procesadores de Leche del Caribe (PROLECA), La Corporación Cebuista de Bolívar, El Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar y sus afiliados Comité de Ganaderos de Arjona, Comité de Ganaderos de Córdoba Tetón, Comité de Ganaderos de San Juan Neponuceno, La Asociación de Pequeños Ganaderos de Turbana (ASOPEGATUR), señaló en un comunicado que apoya la posición de José Félix Lafaurie, pues no está de acuerdo en que ese desarrollo rural llegue finalmente como resultado de las negociaciones con las Farc.

‘‘Bienvenido sea, aunque es paradójico y triste además, que lo que no se ha logrado durante décadas como una solicitud de quienes construimos riqueza en el campo, se logre como una exigencia de quienes siempre la han destruido. No sobra decir, sin embargo, que los ganaderos advertimos como una amenaza que el primer punto de esa negociación sea, precisamente, el Desarrollo Rural y la producción agropecuaria, incluido, por supuesto, el tema de la tierra, sobre lo cual esperamos que el Gobierno sepa preservar el derecho constitucional a la legítima propiedad privada, y no regresemos al modelo de reforma agraria expropiatoria, que hace parte de la plataforma política de la guerrilla’’, señalaron los voceros en un comunicado.

Al tiempo, la presidente ejecutiva del Comité de ganaderos de Casanare señaló la molestia prevalece pues en su región existe un desacuerdo total con el accionar de la guerrilla y que gran parte de la población ha sido víctima de la violencia en el departamento y sus alrededores. ‘El maltrato por parte de las Farc no es la única razón, también es importante tratar estos temas con cuidado y escuchar a todos los involucrados, algo que ojalá suceda pronto en este proceso’, concluye la dirigente.