El 30 de julio de 2014 el Dane anunció que había censado un 6 % del sector rural. Casi 6 meses después, el Presidente de la República aseguró que el proceso ya llevaba el 98 %. ¿Se cumplirá el cronograma?
Al término del Consejo de ministros que tuvo lugar el pasado lunes 20 de enero en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio a conocer que durante 2014 el Gobierno Nacional rompió 9 récords en materia de ejecución presupuestal.
Uno de ellos, de acuerdo con el mandatario nacional, fue el desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con el 3er Censo Nacional Agropecuario, CNE, que por estos días está a punto comenzar su recta final. (Lea: ¿Estará el censo agropecuario politizado?)
“El Censo Nacional Agropecuario llegó al 98 % de los predios agropecuarios. Es decir que el Censo ya está prácticamente finiquitado. Esta será la base de la información para ese esfuerzo que estamos haciendo con el desarrollo rural”, detalló Santos Caderón.
Buscando conocer el detalle de los datos alusivos a ese porcentaje, CONtexto ganadero ha intentado comunicarse en diferentes ocasiones con el personal del Dane, pero la única respuesta que ha obtenido por parte de sus funcionarios es que la información con la que cuentan no está organizada ni computarizada. (Lea: A la fecha, el Dane ha censado un 6 % del sector rural colombiano)
¿Se cumplirá el cronograma establecido?
La actividad con la cual se busca conocer la información de 3,9 millones de predios rurales, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas, fue dividida en 3 fases, de las cuales 2 ya deberían estar terminadas según el cronograma.
Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, explicó que en la Fase I, realizada entre noviembre y diciembre de 2013, se censarían los departamentos de Quindío, Atlántico, Risaralda y el Norte del Tolima. (Lea: Censo Agropecuario arroja primeros datos de consideración en las regiones)
“La Fase II se ejecutará en el resto de departamentos del país a partir de julio de 2014, donde los censistas harán un recorrido predio a predio. La Fase III se desarrollará en los municipios con dificultades de acceso, de baja población, y con grandes extensiones territoriales donde están ubicadas las comunidades indígenas y los Territorios Colectivos de Comunidades Negras”, apuntó Perfetti en un boletín de prensa.
De acuerdo con la entidad, la Fase II tendría una duración en campo de 2 meses y la Fase III de 1 mes. Es decir que antes de terminar 2014 la recolección de datos debería haber terminado, pero no fue así. Luego de haber corrido la fecha inicial de entrega de datos a inicios del año pasado, parece que este año sucederá lo mismo.
De igual forma, el cronograma de trabajo del Censo indicaba que luego de terminar estas Fases, se entregarían los análisis de los resultados de esta forma:
• 3 meses después de concluido el operativo censal, se darán a conocer los resultados nacionales.
• 6 meses después los resultados por departamento.
• 9 meses después, los resultados por municipios.
En varias oportunidades, voces del sector rural han hecho saber que la información que arroje la actividad es de gran importancia, pues será la base de partida sobre la cual se empiecen a diseñar políticas que permitan que este sector productivo reciba los recursos que requiere para su desarrollo.